Eugenio Espejo

Páginas: 3 (524 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2012
Eugenio Espejo, nació en Quito el 21 de febrero de 1747. Hijo legítimo de Luis Chusig. Según varios historiadores, fue él quien cambió su apellido por el de Benítez y luego por los de Santa Cruz yEspejo.
Los primeros años de Eugenio fueron de duro trabajo al lado de su padre. De él recibió las primeras letras, luego estudió en las aulas que abrieron los dominicanos para los niños pobres; yentre 1759 y 1762 fue alumno de los jesuitas. Cuando tenía quince años se ocupó como criado o paje de cámara del fraile José del Rosario.
El 5 de junio de aquel año se graduó de maestro en filosofía.Seguía viviendo en el hospital de mujeres, mientras se producía en Quito la irrupción de las nuevas tendencias científicas y filosóficas, fundamentadas en la experimentación y el raciocinio.
En 1765ingresó a la Facultad de Medicina de San Fernando, debido a que tenía experiencia como ayudante de su padre en el hospital, donde tomó lecciones con el padre Liria, hombre de vastos conocimientos enCiencias Naturales. El 22 de julio de 1767, se graduó de médico y recibió el título de manos del rector. Pese a que tuvo problemas para ejercer la profesión hasta 1772, las continuas epidemias de viruelahicieron imprescindibles sus servicios y sólo entonces el Cabildo le autorizó desempeñarse, a manera de prácticas, en el Hospital de la Misericordia.
Según el escritor y diplomático ecuatorianoLeopoldo Benítez Vinueza (1905-1996) fueron muchos los dolores sufridos dada su baja condición social, ya que la sociedad colonial sólo podía ofrecerle la burla o el desprecio, que él superó en sutrayectoria de escritor y político, actuando de manera prudente.
En 1779 publica su primera gran obra, ‘El Nuevo Luciano de Quito’, una crítica terrible a todos los problemas y deficiencias de la vidacultural en la Real Audiencia de Quito. Fue acusado de ser el autor de un texto que aplaudía el levantamiento de Túpac Amaru y Tupac Catari. Su activismo cultural acabó enfrentándolo a las autoridades,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eugenio espejo
  • Eugenio Espejo
  • Eugenio espejo
  • Eugenio espejo
  • Eugenio Espejo
  • Eugenio espejo
  • Eugenio Espejo
  • Eugenio Espejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS