Eugenio María de Hostos

Páginas: 5 (1018 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2015
Eugenio María de Hostos y Bonilla


Nació el 11 de enero de 1839 en Mayagüez, Puerto Rico y falleció el 11 de agosto de 1903 en Santo Domingo, República Dominicana. (64 años) Fue un intelectual educador, filósofo, sociólogo y escritor. Con descendencia española y dominicana, Hostos fue el quinto de ocho hermanos criados en Mayagüez. En 1847, ingresa en el Liceo San Juan de Mayagüez pararealizar sus estudios primarios, que complementa con otros en el Liceo Jerónimo Gómez de Sotomayor en San Juan. En 1852, se traslada a Bilbao (España), donde finaliza su educación secundaria en el Instituto de Segunda Enseñanza. En 1858 ingresa en la Universidad Central de Madrid, estudiando derecho y filosofía y letras. En 1863, publicó la novela política La peregrinación de Bayoán para hacer entenderen España la penosa situación colonial de Cuba y Puerto Rico. Junto a un grupo de puertorriqueños defendió a los que estuvieron envueltos en la revolución del Grito de Lares liderada por el hacendado venezolano Manuel Rojas en 1868.

En Caracas contrae matrionio con la dama cubana Belinda Otilia de Ayala Quintana (1862-1917). La pareja procreó 5 hijos. En Colombia logra la aprobación por elcongreso de una ley en beneficio de la emigración cubana. En Panamá propone la creación de un canal neutral pero latinoamericano, y libre de las pretensiones de dominio imperialistas. En Perú publicaba fervorosamente, especialmente en el periódico La Patria. Sus ensayos limeños son importantes documentos protosociológicos en que propone el mestizaje. Su modelo es el cholo quien recuerda aljíbaro. Con el peruano Joaquín Capelo fundó la sociedad Amantes del Saber para fomentar un ambiente intelectual en la capital peruana. En Chile pronunció las célebres conferencias sobre la educación científica de la mujer y el derecho de ésta a la educación plena y la igualdad de derecho. En Argentina proyecta la creación de un mercado común suramericano y el ferrocarril trasandino que se construyó dehecho más tarde.

Obras: “La Peregrinación de Bayoán”, “Las doctrinas y los hombres” (1866), “El día de América, Ayacucho” (1870), “El cholo” (1870), “La educación científica de la mujer” (1873), “Lecciones de derecho constitucional”, “Santo Domingo: Cuna de América” (1887), “Geografía evolutiva” (1895).

Reconocimientos: Desde 1986 el aeropuerto de su ciudad natal lleva su nombre, también laprimera locomotora que cruzó los Andes del Perú llevó su nombre, en Santiago de Chile existe un Liceo con su nombre, en República Dominicana una de las plazas principales de Santo Domingo, lleva su nombre al igual que un sin número de calles y escuelas en todo el país. Fue llamado el Ciudadano de América por haber entregado su existencia a la lucha por la independencia de su patria, la unidad delas Antillas y de América Latina.

Su cuerpo está enterrado en el Panteón de los Héroes Nacionales en Santo Domingo siendo el único puertorriqueño en estar ahí. Su último deseo fue morir en Santo Domingo y que fuese llevado a Puerto Rico cuando su patria fuese libre.







































Magali García Ramis


Nació en el año 1946 en Santurce, San Juan, Puerto Rico. Se crióen una familia muy separada, de la cual, una de sus tías, María Ramis, fue la primera fundadora de un laboratorio en Puerto Rico, en el cual trabajaba su madre, por lo que pasó gran parte de su infancia en el laboratorio y en la casa de su abuela. Cuando era adolescente, se trasladó con su familia a Miramar, donde estudió en la Academia Perpetuo Socorro, en la que se enfatizaba la enseñanza de lacultura americana e historia, hecho que hizo que García Ramis, junto con varios compañeros, interpretaran que las cosas norteamericanas eran mejores que las de la isla. Siempre luchó con esta idea y posteriormente en la universidad aprendió más sobre la cultura de su Puerto Rico natal. Estos temas pueden verse reflejados en su obra literaria. En 1964, se inscribió en la Universidad de Puerto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eugenio Maria De Hosto
  • Biografia eugenio maría de hostos
  • Eugenio Maria De Hostos
  • Eugenio Maria de Hostos
  • Eugenio maria de hostos
  • De Eugenio Maria de Hostos en adelante
  • Eugenio maria de hostos
  • Eugenio maria de hostos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS