Eugenio Maria de Hostos

Páginas: 2 (413 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2013
Tras haber cursado estudios primarios en la capital de su país natal, Eugenio María de Hostos viajó a España para completar su formación académica. Estudió en Bilbao y en Madrid, donde se licenció enLeyes y tomó contacto con los diversos grupos krausistas que en la segunda mitad del siglo XIX animaban la vida cultural madrileña.


El krausismo determinó, a partir de entonces, los derroterosfilosóficos, pedagógicos y políticos por los que habría de discurrir su actividad intelectual; y así, partidario de la independencia de las colonias antillanas, creyó posible una gran federaciónultramarina que instaurase la república en aquellos lares. Convertido en adalid del independentismo antillano, Eugenio María de Hostos pronunció en el Ateneo de Madrid varias sonadas conferencias quequedaron plasmadas por Galdós en uno de sus Episodios nacionales (Prim).


Vuelto a Hispanomérica, formó parte de la Junta Revolucionaria Cubana creada en Nueva York y dirigió su órgano periodístico LaRevolución. Posteriormente, Eugenio María de Hostos recorrió América del Sur propagando sus ideas liberales, dirigió en Venezuela el Colegio Nacional de Asunción y fundó en Santo Domingo la llamadaEscuela Normal, para volcarse de lleno en una incesante actividad pedagógica (1879-1888) que luego extendió por Chile entre los años de 1889 y 1899.


Fruto, en parte, de esta abnegada labor, fueronlos dos tratados de Sociología que publicó en 1883 y 1901. Hostos proponía una educación liberal que hiciera posible la revolución burguesa en Hispanoamérica. De regreso a su patria, fue nombrado jefede la comisión encargada de reclamar en Estados Unidos la independencia de Puerto Rico dentro de una confederación de las tres grandes islas antillanas.


Fruto, en parte, de esta abnegada labor,fueron los dos tratados de Sociología que publicó en 1883 y 1901. Hostos proponía una educación liberal que hiciera posible la revolución burguesa en Hispanoamérica. De regreso a su patria, fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eugenio Maria De Hosto
  • Biografia eugenio maría de hostos
  • Eugenio Maria De Hostos
  • Eugenio Maria de Hostos
  • Eugenio maria de hostos
  • De Eugenio Maria de Hostos en adelante
  • Eugenio maria de hostos
  • Eugenio María de Hostos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS