Eugenio

Páginas: 51 (12693 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2012
-------------------------------------------------
Oratoria
| Este artículo o sección necesita una revisión de ortografía y gramática.
Puedes colaborar editándolo (lee aquí sugerencias para mejorar tu ortografía). Cuando se haya corregido, borra este aviso por favor. |

| Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistasespecializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas.
Puedes añadirlas así o avisar al autor principal del artículo en su página de discusión pegando: {{subst:Aviso referencias|Oratoria}} ~~~~ |

Cicerón.
Por oratoria se entiende,1 en primer lugar, el arte de hablar con elocuencia. En segundo lugar, es también un género literario formado por el discurso, la disertación, el sermón,el panegírico, etc.
En este segundo sentido, más amplio, se aplica en todos los procesos comunicativos hablados, tales como conferencias, charlas, exposiciones o narraciones. En todos los procesos orales se aplica la oratoria y su finalidad, por lo general, es persuadir. Esta finalidad de lograr la persuasión del destinatario es la que diferencia la oratoria de otros procesos comunicativos orales.Del mismo modo que la finalidad de la didáctica es enseñar y la de la poética deleitar, lo que pretende la oratoria es persuadir. La persuasión consiste en que con las razones que uno expresa oralmente, se induce, mueve u obliga a otro a creer o hacer una cosa. Ahora bien, no es su única finalidad. En la oratoria, como en cualquier forma de comunicación, concurren cinco elementos básicos, a menudoexpresados como "quién dicequé a quién usando qué medio con qué efectos". El propósito de la oratoria pública puede ir desde, simplemente, transmitir información, a motivar a la gente para que actúe, a simplemente relatar unahistoria. Los buenos oradores deberían ser capaces de cambiar las emociones de sus oyentes, no sólo informarlos. La comunicación interpersonal y la oratoria tienen diversoscomponentes que abarcan cosas como el lenguaje motivacional, desarrollo personal/liderazgo, negocios, servicio al consumidor, comunicación ante grupos grandes y comunicación de masas. La oratoria puede ser una poderosa herramienta que se usa para propósitos tales como la motivación, influencia, persuasión, información, traducción o simple entretenimiento.
Contenido  [ocultar]  * 1 Dialéctica *2 Características * 3 Consejos * 4 Formas * 4.1 Oratoria individual * 4.2 Oratoria grupal * 5 Tipos de Conferencias * 5.1 Una Simple Conferencia * 5.2 Conferencia Con Ruegos y Preguntas * 5.3 Conferencia - Entrevista * 6 Historia * 7 Géneros * 8 Debate * 9 Referencias * 10 Enlaces externos |
-------------------------------------------------[editar]Dialéctica
Se puede usar tanto Político, Sagrado, Jurídico y Academico.[cita requerida]
-------------------------------------------------
[editar]Características
* Frecuentes vocativos (llamadas de atención a quienes están escuchando el discurso: los jueces, el pueblo al que se llama «Quiritas» o ciudadanos, o bien a la misma persona a quien se acusa).
* Abundante uso de preguntas retóricas.* Palabras clave como «pueblo», «traición», «defensa», «acusación», «delito», «crimen», «disputa», «senado», «proceso», etc.
* Abundante uso de la segunda persona del singular.
* Frecuentes cambios de tono, inflexiones en la voz del que está hablando, que en el texto se representan con las exclamaciones, las preguntas, los vocativos.
* Subordinación abundante.-------------------------------------------------
[editar]Consejos
* Antes de plantear una intervención es preciso conocer el lugar donde se va a dar la conferencia, para no dejarse llevar por las influencias del mismo. Tanto comportamiento, como presentación, ademanes, trato, lenguaje, postura, deben variar en función del recinto donde nos encontremos.
* La puntualidad y la asistencia de prisa son los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • eugenia
  • Eugenia
  • eugenia
  • Eugenia
  • Eugenia
  • Eugenio recuenco
  • Eugenia Grandet
  • Eugenio barba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS