Euglonofitas

Páginas: 6 (1394 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
2.- DESARROLLO DEL TEMA
En el presente trabajo contiene el concepto de las plantas denominadas euglonofitas, como su anatomía, la forma de reproducción su ciclo de vida, el hábitat, el modo de vida, la alternancia de generaciones y los generos y especies representativas.

2.1.-EUGLENOFITAS
Los organismos conocidos como Euglenófitas representan un grupo aislado, originalmente heterótrofoque adquirió la capacidad fotosintética a partir de un alga verde. Las Euglenófitas tienen color verde por la presencia de clorofilas a y b, aunque no están filogenéticamente relacionas con las Clorófitas.

2.1.1 CARACTERES QUÍMICOS
Pigmentos fotosintéticos:
            clorofilas a y b
            xantofilas
            b-caroteno

Sustancias de reserva:
            Paramilo,polisacarido, siempre fuera del cloroplasto.
            Crisolaminarina, en vesiculas del citoplasma.

2.1.2 CARACTERES CITOLÓGICOS

* Cloroplastos rodeados por tres membranas, la más externa cubierta de ribosomas. Tilacoides agrupados de tres en tres.
* Mancha ocular, extraplastidial y cercana a la base del flagelo, que protege un cuerpo fotorreceptor.
* Flagelo apical cubierto de pelos.* Pared interna de origen proteico conocida como periplasto, constituido por bandas imbricadas que pueden permitir, por deslizamiento, cambios de forma del individuo, alargándose o retrayéndose en su movimiento.

2.2.- DIVERSIDAD
Constituyen un grupo homogéneo del que se han descrito unas 800 especies, ordenadas en una solaclase, Euglenophyceae. Todas las especies conocidas son unicelulares con excepción del género colonial Colacium. Solo un tercio de las Euglenófitas son fotosintéticas e incluso se conoce que especies autótrofas son capaces de vivir en la oscuridad alimentándose de materia orgánica. El género Phacus incluye especies cuya pared es rígida mientras que en Euglena se incluyen especies con periplastomóvil, otros géneros, como Trachelomonas viven dentro de una cavidad en forma de botella provista de un cuello por el que sale el flagelo. Las Euglenófitas presentan, con frecuencia, tamaños superiores a la media de otras algas unicelulares sobrepasando con frecuencia 100 um.

2.3 ANATOMIA

Filo Euglenófitos (Euglenophyta). Formas unicelulares de agua dulce dotadas de plastos verdes,emparentadas estrechamente con los Kinetoplástidos, un grupo que incluye tanto a formas unicelulares heterótrofas de los mismos ambientes como a los protistas que producen la enfermedad del sueño (Trypanosomátidos)

2.4.- REPRODUCCION
La reproducción se produce por división vegetativa. Jamás forman esporas, se conocen pocos estados de resistencia. Adoptan forma redondeada y forman una pared de tipomucilaginoso y en muy pocos casos se conoce la reproducción sexual, pero parece que se trata de isogamia

2.5.-CICLO DE VIDA

Se puede situar próxima a las algas verdes, también contienen clorofilas a,b aunque poseen otras características que claramente las diferencian. El asimilado no es el almidón sino que se denomina paramilón. También presentan superficialmente gran cantidad de cuerposmucíferos, cosa infrecuente en las algas verdes. El fílum Euglenophyta es un grupo de 800 especies de protistas algales con características de plantas y de animales. Estos organismos elaboran su propio alimento, como las plantas. Sin embargo, diferente a las plantas, un euglenoide no tiene pared celular. Como la mayoría de los animales, los euglenoides se mueven de un lugar a otro. La Euglena es ungénero común en el film Euglenophyta. Los euglenoides se reproducen asexualmente por división celular. Las euglenas llevarán a cabo fotosíntesis siempre que estén expuestas a la luz.

2.6.- HABITAT Y MODO DE VIDA

Las euglenofitas, son algas unicelulares coloniales. Viven en aguas dulces estancadas, aunque hay algunas especies marinas. Se han descrito unas 800 especies de euglenofitas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS