Eulalia prócer de independencia venezolana

Páginas: 6 (1419 palabras) Publicado: 28 de junio de 2011
EULALIA JACINTA DE CHAMBERLAIM

Eulalia Buroz: El nombre falso de la verdadera Mártir de la Toma de la Casa Fuerte de Barcelona.
[pic]

Eulalia Buroz, perdón quise decir Eulalia Ramos Sánchez es una de las más populares heroínas del proceso de la independencia de Venezuela. Ella lo es a causa de los sufrimientos que padeció durante la guerra, por las confusiones históricas sobre verdaderonombre y hasta por las contradictorias versiones sobre su muerte el 7 de Abril de 1817 durante la Toma de la Casa Fuerte de Barcelona.

Histórica y oficialmente, se sabe que Eulalia Ramos Sánchez nació en 1795 en el mirandino pueblo de Tacarigua de Mamporal siendo sus progenitores la cumanesa Isabel María Sánchez Romero de Alcalá y el adinerado hacendado cacaotero Francisco Antonio Ramos Gonzálezquienes por ser criollos y luego patriotas, marcaron el destino de sus seis hijos. Eulalia fue la bordona, es decir la última de sus hermanos o hija de sus padres; ella con apenas 17 años de edad y ya huérfana de madre, se caso a principios de 1812 con el oficial republicano Juan José Velásquez quien murió fusilado en 1814; por su parte, su joven esposa tuvo que esconderse en las selvasbarloventeñas en cuyos lugar, sufrió las penurias propias de una refugiada, lo cual incluso causo la muerte de su única hija, con apenas días de nacida.

Después de una corta estadía en Río Chico, siendo vejada por ser hija y esposa de patriotas, Eulalia Ramos, como pudo llego a Caracas a mediados de 1813. En la capital fue recibida por su hermana Josefa Pía quien la lleva luego a la casa de la esposa deprócer y futuro Presidente de Venezuela, Carlos Soublette, es decir Doña Olalla Buroz con quien hace buena amistad; Pero ante la eminente toma de Caracas por parte del temible jefe realista José Tomas Boves en julio de 1814, y teniendo la fortuna de evitar seguir al resto de caraqueños a la llamada Emigración a Oriente ambas mujeres y sus familias lograron embarcarse hasta Cartagena de Indias(Colombia) donde por un tiempo vivieron acosados por los realistas. Estas vivencias fueron recogidas por historiadores colombianos, especialmente Restrepo quien tomando un texto de 1853 titulado "Las Victimas de Barcelona", dice en su "Historia de Colombia" que Eulalia era Buroz, creando así un personaje ficticio que está presente en libros, sitios públicos y urbanizaciones lamentablementedesvalorizando la memoria tanto de la citada dama como la de toda la familia Ramos Sánchez en sus servicios por la independencia venezolana.

La Emigración y sufrimientos de Eulalia Ramos continuaron. De Cartagena logra embarcarse a Cumaná y encontrase con su padre con quien pasa parte del año de 1815 recibiendo su consuelo ante la confirmada muerte de su esposo, con valor y resignación, vive el duelopero estando en las costas sucrenses, conoce al jamaiquino William Charles Chamberlain quien a pesar de ser edecán de El Libertador y tener corto tiempo, no dejó de cortejar a Eulalia, hasta conseguir el consentimiento de su familia para que se casara con él, durante 1816.

Chamberlain continuó el itinerario de la Expedición de Los Cayos con Bolívar y Eulalia desde fines de 1816 se residencia en laentonces patriota de Barcelona donde finalmente se inmortalizaría en la Historia de Venezuela. Desde El 1 de Enero de 1817 hasta fines de marzo de ese año Bolívar toma el Convento y Hospicio de San Francisco y lo convierte en la Casa Fuerte, llamada así, por ser una única edificación de la ciudad en contar con dos pisos y tener fuerte paredes de mamposterías y piedra. En ese aposento serefugiaron los pastillotas y entre ellos la ahora señora Chamberlain dedicada a cuidar a s su esposo herido durante la Batalla de Clarines celebrada el 9 de enero del citado año.

Por meses Barcelona es permanentemente acosada por los realistas al mando del Brigadier Juan de Aldana hasta que finalmente pudo lograr su cometido, es decir tomar la Casa Fuerte el 7 de abril de 1817. La espera fue causada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procer De La Juventud Venezolana
  • Simón bolívar, prócer de la independencia.
  • ALGS PROC TRIBUTARIOS EN EL COT VENEZOLANO
  • Antonio José De Sucre: Procer Venezolano
  • Bicentenario De La Independencia Venezolana
  • Precursores de la independencia venezolana
  • Heroinas de la independencia venezolana
  • descontento de lo sociedad venezolana en puerta de la independencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS