Eumeswill

Páginas: 9 (2119 palabras) Publicado: 19 de abril de 2011
Eumeswill
o la encarnación de la culpa occidental.

Los lectores asiduos de Ernst Junger, paradójicamente denominado por algunos como el último Titán del siglo XX y también como un maestro que no dejaría discípulos, no dejan de percibir en su postrer relato de metapolítica Emeswill que él quiso dejar bien en claro que el mítico Regente y su mensajero Phares de Heliopolis no volverían por estospagos terrenales. En el Problema de Aladino, Las Abejas de Cristal, y quizá de alguna forma vaga, también, en Visita a Godelholm el autor dejo entrever que la esperanza redentora aún era posible; en el escrito mencionado primeramente ya no era así, y el protagonista Martín Venator se interna voluntariamente en la espesura del bosque como el histórico cronista de la última capa dirigentetecnocrátrica.

No es casual la coincidencia del apellido Venator con la acepción tomista y cartesiana del científico como un cazador; el bosque es el hábitat natural y primigenio del cazador, asimismo es símbolo de muerte y de refugio ante la destrucción; por definición posterior del autor, éste nos indica que el bosque es una metáfora para indicar el territorio virgen al cual puede retirarse lacivilización ya marcada por el nihilismo, es el sitio ideal y pragmático donde liberarse de los imperativos de las iglesias y de las garras de Leviatán. Su segunda Figura, la del Emboscado, contemporánea con las dos grandes guerras del siglo XX y precursora del anhelado Trabajador que culmina en la Figura Anarca, aquel que vive en los intersticios de la sociedad, igualmente acuden al bosquerecurrentemente pero con un sentido diferente. El Emboscado encuentra allí su morada; el Anarca se dirige en pos de él ante el peligro inminente; y, El Trabajador, en cierta manera al igual que Heidegger, lo considera pragmáticamente como lo dispuesto para su quehacer técnico, es un stock, pero no tan limitado a su acepción de ratio en el modo del pensar calculador sino más bien formando parte integrante delacervo formador del trabajo como una expresión ontológica.

Según varios de sus analistas, Emeswill es la capitulación final del individuo, Serafín ya no recaudaría nuevos adeptos ni escogidos, la decisión divina ya fue tomada; la partida se perdió y se abandona el juego; el concurso del actual homo sapiens es prescindible para el cosmos. La ilusión se fue diluyendo a través del tiempo y eldescarnado encuentro con la imposibilidad fáctica se transformó en desesperanza mesurada en contraposición con la esperanza creíble de antaño. La hibris griega, inspiradora por antonomasia de la tragedia, adquiere un balance existencial preclaro, las posibilidades se agotaron, la cuerda ya no puede estirarse más. La única vía es la solución alejandrina frente al nudo gordiano, el porvenir dirá el resto.Tal como Orestes y Hercules trataron de buscar refugio en las Hespérides ante la persecución inevitable y la fuerza arrolladora de las Erinias, la sociedad de Emeswill es sólo un remedo virtual del Templo de Atenas para que éstas rememoraran su nombre original de las Bondadosas. Es solamente un reposo frente a aquellas temibles Euménides que no desean permanecer como las Formales, aun anteaquel homenaje toponímico de los mortales; refleja un paso intermedio como sosiego parcial entre la Heliopolis aún consciente de sus limitaciones y la búsqueda frenética de las Hespérides. Los cazadores de Orión sucumbieron ante Mauritanos, aquellos orientales descendientes de Jacob, fanáticos de su quehacer como leitmotiv existencial, y la técnica siguió desarrollándose en grado extremo einexorablemente hasta Emeswill, sociedad en la cual no valían las soluciones intermedias o graduales, o bien se retrocedía a un estadio técnico político ya superado o se continuaba hasta el enojo de las divinidades. No obstante, en todo momento la forma de vida cotidiana en ella no varió mucho, menos aún el hombre en sí; ¿Se confirma así la reiterada suspicacia del autor acerca de que el Plan mismo es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS