Eurípides

Páginas: 4 (820 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2016
Eurípides 

Dramaturgo griego 


"Los dioses nos dan muchas sorpresas: lo esperado no se cumple y para lo inesperado siempre hay algún dios que abre la puerta"  

Nació el 23 de septiembreprobablemente del año 480 a.C., en Salamina, día de la batalla naval entre griegos y persas. Hijo de un tabernero y una verdulera. Recibió una esmerada educación.

Sus obras iniciaron su representación en losfestivales dramáticos de Ática durante el año 454 a.C., pero hasta el año 442 a.C. consiguió el primer premio. Esta distinción recayó sobre él en otras cuatro ocasiones. Recibió la influencia delos sofistas y de filósofos como Protágoras, Anaxágorasy Sócrates. Fue frecuentemente atacado por parte de los escritores atenienses de comedia:Aristófanes lanzó contra él una sátira en Las ranas (405a.C.).

Sus obras fueron criticadas dado su carácter anticonvencional, (sus héroes y príncipes hablaban un lenguaje cotidiano) y por su independencia de los valores morales y religiosos. Eurípidesrepresentó los nuevos movimientos morales, sociales y políticos surgidos en Atenas hacia finales del siglo V a.C. Introdujo una nueva conciencia en la tragedia. Interesado por el pensamiento y lasexperiencias del ser humano común, más que por las figuras legendarias, trató a sus personajes de un modo realista. Fue criticado por el uso de un prólogo explicativo. Otro de sus recursos eran el deus exmachina, o introducción inesperada de un dios para facilitar o provocar el desenlace.
Las críticas y la incomprensión del público motivaron su traslado a Macedonia, donde recibió la protección delrey Arquelao.

Bacantes es la más misteriosa de las tragedias de Eurípides, siendo la última obra de las escritas por el más contestatario de los trágicos, que murió en el 406 a. C.en Pella durante elexiliodevorado por los perros del macedonio Arquelao. Enterrado, junto a su tumba brotó un manantial de aguas ponzoñosas. Alcanzó el éxito después de su muerte.
En 1997 un equipo de arqueólogos griegos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • euripides
  • Euripides
  • Euripides
  • Eurípides
  • Euripides
  • euripides
  • EURIPIDES
  • Euripides

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS