Europa En La Edad Media

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
0.1- ORÍGENES DEL FEUDALISMO johana diaz johana diaz

- El FEUDALISMO es un sistema de organización político, social y económico que se impuso en Europa occidental entre los siglos X y XIII, tras la desaparición del Imperio Carolingio.

· Los monarcas (reyes) eran guerreros y tuvieron que pedir ayuda a hombres armados para luchar contra los invasores del momento(musulmanes, eslavos y normandos).

· Estos hombres armados recibían rentas o tierras como pago por su ayuda y se convertían en señores feudalesà de esta manera, las tierras y poder de los reyes iba disminuyendo progresivamente a favor de la nobleza.

· La población campesina pasó a depender de un señor feudal.

0.2- CONSECUENCIAS DEL SISTEMA FEUDAL:

- La vida se organizó alrededorde los feudos.

- La economía feudal era de autoabastecimiento (en el feudo producía todo lo que necesitaban)

- Poca comunicación y, por tanto, aislamiento entre los feudos de las distintas regiones europeas.


· Actividades: página 129 (1, 2, 3, 4, 5 y 6)
1) Es el sistema de organización político, social y económico que se impuso en Europa occidental entre los siglos X yXIII. Duró tres siglos.
2) Supuso la desaparición del Imperio carolingio.
3) Los monarcas acudieron a hombres armados para lucar contra los nuevos pueblos invasores, que asolaron Europa entre los siglos IX y XI. A cambio de la ayuda, los hombres armados recibieron rentas o tierras.
4) Para la monarquía supuso la disminución de las propiedades y del poder.
5) Estos campesinosdependían de un señor feudal.
6) Los nuevos pueblos invasores fueron musulmanes, eslavos y normandos.

1- EL SISTEMA FEUDAL
1.1- LOS SEÑORES FEUDALES

- Los señores feudales podían ser:
· Los monarcas: seguían siendo los reyes, pero sus tierras se redujeron considerablemente. Podían tener vasallos, y ellos mismos podían ser vasallos de otro rey.
·Los nobles: vivían en el castillo dentro del feudo. Ejercían el poder en su territorio Podían ser vasallos de otros nobles o del reyà en este sentido, tenían que ofrecer a su señor ayuda militar (auxilio) y política (consejo).
· Los abades de los monasterios tenían origen noble. [Los monasterios llegaron a tener grandes feudos en los que vivían campesinos]
1.2- RELACIONESDE DEPENDENCIA PERSONAL
- El sistema político feudal se basaba en relaciones de dependencia, es decir, una persona era protegida por otra más poderosa, por lo que entre ellos se establecían vínculos y compromisos mutuos.
- Tipos de relaciones de dependencia personal:
· Entre el rey y los señores feudales (nobles)à se establecía un vínculo llamado relación devasallaje, es decir, los señores feudales prestaban ayuda militar y consejo al rey y, a cambio, obtenían feudos. (Los señores se convertían en vasallos del rey).
· Entre los señores feudales y los caballerosà los caballeros ayudaban a los señores feudales en las guerras a cambio de sustento, de manera se convertían en vasallos de dichos señores à Por ello, la nobleza europea quedó dividida en: •alta nobleza: los grandes propietarios de feudos • baja nobleza: los caballeros, dueños solamente de sus armas y su caballo.
· Entre los señores feudales y los campesinosà los campesinos trabajaban las tierras de los señores y les pagaban impuestos a cambio de protecciónà ésta, era una relación desigual, pues el campesino no podía elegir o decidir.
- El compromiso entre unvasallo y su señor se realizaba en la à CEREMONIA del HOMENAJE: el caballero de rodillas, colocaba sus manos entre las del señor y se declaraba su vasallo.

o Entre ambos (señor y vasallo), se establecía un juramento de fidelidad mutuoà el señor le entregaba un feudo y el vasallo le proporcionaba ayuda armada en caso de conflicto y consejo.






Actividades: página 130 y 131 (7, 8, 9 y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Europa edad media
  • Edad media en europa y america
  • La edad media en europa
  • Europa En La Edad Media
  • La Edad Media En Europa
  • La alta edad media en Europa occidental
  • Europa Occidental Después de la Edad Media
  • ¿nació Europa en la Edad Media? Recensión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS