Europa en la era global

Páginas: 45 (11039 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
[pic]








AUTOR: Anthony Giggens

TITULACIÓN: 1º Ciencias Políticas y de la Administración.

NOMBRE ALUMNA: Zaida Soler Bensa

Facultad de Derecho

Valencia

Sociología






















A continuación vamos a realizar un ensayo basado en el libro “Europa en la era Global”, escrito por el que fuera director de la London School economics y actualprofesor de la universidad de Cambridge y miembro del consejo del Institute for Public Policy Research el señor Anthony Giddens.

El libro comienza haciendo referencia a un discurso que hizo el ministro británico Tony Blair en el Parlamento Europeo a cerca de el actual estado del sistema del bienestar europeo. ( Y su propuesta fue la de :reflexionar sobre las maneras de modernizar el modelosocial europeo para adaptarlo mejor a las nuevas realidades y desafíos)
En indirecta relación con la presidencia de Blair puso en funcionamiento un grupo de trabajo integrado por veinte individuos de diferentes países de toda Europa que analizaron el “estado de salud” en que se encontraba en Estado de Bienestar.
De ahí nacieron dos publicaciones relevantes en los que uno de ellos (Global Europe)fue compilada por nuestro autor, Anthony Giddens, junto con otros dos autores: Patrick Diamond y por Roger Liddle.

El primer capítulo que nos expone Giddens habla sobre “El modelo social europeo” el cual tiene sus orígenes a finales del siglo XIX, cuando surgieron las primeras regulaciones sobre el trabajo destinadas a limitar los excesos a los que estaba conduciendo la revolución industrialy los primeros regímenes de seguro social de la Alemania de Bismark.
Posteriormente, después de la Segunda Guerra Mundial, el modelo se desarrolló coincidiendo con un alto crecimiento económico.
El modelo se basa en unas economías desarrolladas con altos niveles de vida, un derecho laboral que protege los intereses de los asalariados (salario mínimo, regulación de la duración y de lascondiciones de trabajo, sistemas de inspección, etc), un alto nivel de protección social y la finalidad de la reducción de la pobreza.

*El estado de bienestar definido por una enciclopedia sería aquel estado que: “asegura la protección social, entendida ésta como los derechos a la sanidad, vivienda, educación, servicios sociales, pensiones de jubilación y la protección del empleo o el empleado.”*Según Giddens, el MSE puede ser definido de diferentes formas pero todas coinciden en un aspecto, y es que todas hacen referencia al “Estado del bienestar”.
La definición de “Estado del bienestar” según nuestro autor sería la siguiente:
-(…) un Estado desarrollado e intervencionista, financiado a partir de unos niveles de impuestos relativamente elevados;
-un sistema del bienestar sólido queproporcionara una gran protección social eficaz hasta niveles considerables para todos los ciudadanos, pero especialmente, para aquéllos más necesitados;
-una limitación-o contención- de la desigualdad económica y de otros tipos(…)

También indica que todas éstas condiciones deben ir acompañadas de unas instituciones que promueven los derechos de los trabajadores, y una situación en la que se deun pleno empleo junto con una buena prosperidad económica.

También es importante aclarar que el papel del Estado es fundamental, ya que al contrario de los individuos, no debe aspirar a obtener lucro y debe proteger a los más débiles frente a un reparto equitativo de la riqueza.
En la actualidad, tanto partidarios como detractores coinciden en que la actualidad el MSE se encuentra en unestado de tensión ya que se encuentra rodeado de numerosos problemas. Éste estado de tensión podría, como afirma Giddens, haber producido un fracaso del MSE.
El MSE tuvo su edad de oro e la década de los 60 y 70 y fue disfrutado por los países que formaban parte de la, ahora conocida, UE. Por ejemplo, los países que se incorporaron más tardíamente, como España Portugal o Grecia no pudieron tener la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Europa en la era global
  • Europa como actor geopolítico global
  • Europe
  • Europa
  • europa
  • Europa
  • Europa
  • Europa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS