Europa en la época de William Shakespeare.

Páginas: 11 (2598 palabras) Publicado: 23 de enero de 2015
Europa en la época de William Shakespeare.
El desarrollo de las ciudades, del comercio y de la incipiente industria a finales de la Edad Media era incompatible con el sistema feudal imperante en Europa, lo que conllevó a profundas transformaciones en el modo de producción y en las relaciones económicas.
Al mejorar las técnicas industriales, implementarse cambios en los medios de transportey abrirse mercados más amplios para una gama mayor de productos, la producción de mercancías aumentó considerablemente. No era posible mantener un comercio a base de trueques o de prestar servicios forzados a un terrateniente. La economía se transformó sobre la base del dinero. La manufactura es la forma embrionaria del modo de producción capitalista y prevaleció en Europa desde finales del sigloXV hasta el siglo XVIII.
En los primeros momentos de su existencia, el sistema capitalista era un movimiento económico vigoroso que rompía las limitaciones de un sistema feudal decadente. El empleo de la técnica en la Edad Media tardía obligaba a la agricultura, la manufactura y al comercio a aumentar y a difundirse por amplios territorios. Las necesidades materiales y el progreso económicoconducían a ulteriores desarrollos de la técnica en especial de la minería, la navegación y las artes relacionadas con la guerra.
El triunfo del sistema capitalista de producción sobre el viejo régimen feudal y el establecimiento de la burguesía como clase social dominante no fue un proceso fácil. Intensas luchas políticas, religiosas y sociales duraron alrededor de 250 años y estas luchasadquirieron formas y ritmos diferentes en los distintos países europeos. El siglo XV fue testigo de dos movimientos sociales de gran importancia: el Renacimiento y la Reforma.
La producción de mercancías para un mercado dominado por los pagos en dinero conllevó a que las ciudades más importantes tratasen de conquistar su independencia económica y política. Esta lucha por la independencia resultórelativamente fácil en las ciudades italianas de Génova, Florencia, Venecia y Milán que eran importantes centros comerciales. Estas ciudades fueron capaces de edificar la civilización renacentista sin grandes contradicciones con la Iglesia Católica. El Renacimiento, en sus aspecto intelectual, fue un movimiento revolucionario que se opuso al modelo de vida medieval. Renacieron las artes, especialmentela pintura, la escultura, la arquitectura y la literatura; y los sabios renacentistas se esforzaron en crear formas nuevas tan próximas como era posible a las de la antigüedad clásica. Para llegar a los antiguos rompieron con la escolástica y fueron a las fuentes originales estudiando a no sólo a Platón y a Aristóteles, sino también a Demócrito y a Arquímedes. De esta manera el saber antiguopenetró y se difundió ampliamente por toda Europa.
En Alemania la lucha por la independencia económica y política de la burguesía comenzó como una rebeldía contra la Iglesia católica, manto ideológico del feudalismo. La Iglesia utilizando el desorden político de un país fragmentado en pequeños principados y sin un poder centralizado, veía a Alemania como cantera principal de sus ingresos. Losburgueses quisieron poner coto a las inacabables pretensiones materiales del Papado y esta lucha derivó en la Reforma religiosa encabezada por Lutero.
La Reforma religiosa prendió en muchos países encarrilados ya en por las vías capitalistas. Estos se separaron de la Iglesia Católica Romana, se negaron a reconocer al papa como jefe de la Iglesia y sometieron a ésta a la fiscalización de lasautoridades seglares. La doctrina cristiana se adaptó a las necesidades de la burguesía, por Juan Calvino, que fue el principal teólogo de la Reforma protestante.
La reforma no fue el único movimiento religioso que acompaño los cambios económicos y políticos. Movimientos políticos y sociales como la Contrarreforma emprendida por la Iglesia católica para oponerse al protestantismo, y las Guerras de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • William Shakespeare William Shakespeare
  • William shakespeare
  • william shakespeare
  • William Shakespeare
  • William Shakespeare
  • William shakespeare
  • William shakespeare
  • William Shakespeare

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS