Europa entre los años 1847 y 1859

Páginas: 16 (3802 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2015
FRANCIA:
El 25 de mayo de 1846 Luis Napoleón escapó de la prisión de Hamburgo, en donde estuvo preso por intentar derrocar al gobierno francés y huyó a Inglaterra durante 2 años hasta que la Revolución de 1848 estalló en Francia. Esta revolución se produjo por la crisis económica en la que se hallaba sumergida el país y la negación de derechos y libertades a los ciudadanos franceses. El reinadode Luis Felipe de Orleans molestaba tanto a los pequeños burgueses como a los pertenecientes a la prole, ya que los únicos beneficiados eran los pertenecientes a la alta burguesía.
En febrero, la presión ejercida por la revolución provocó la abdicación de Luis Felipe y la instauración de la Segunda República en Francia, nombrando a Luis Napoleón presidente de ella tras haber sido aprobada lanueva Constitución. Se tomaron diferentes medidas, como el sufragio universal masculino, libertad de prensa, libertad de asociación y derecho al trabajo.
En junio, la revolución se radicalizó y los burgueses de clase baja se asociaron con los altos burgueses, quedando ambos dos en contra al proletariado. La lucha contra el absolutismo pasó a ser una lucha interclasista.
Desde que Luis Napoleón fueelegido presidente, todos sus pasos se encaminaron a la adquisición de una mayor autoridad y a buscar la popularidad entre todos los sectores de la sociedad francesa. Tuvo la suficiente habilidad como para aumentar su poder personal y, a la vez, crearse la ilusión de defensor de la democracia. Cuando, en mayo de 1850, la Asamblea redujo el número de electores, consiguió liberarse de laresponsabilidad de esta medida, de manera que indicara la incapacidad del sistema y la necesidad de un cambio, que esperaba que fuese a su favor.
Preparó un golpe de Estado, y cuando la Asamblea le denegó derogar la ley sobre el sufragio, en 1851, vio la oportunidad de actuar. El pueblo francés dio el poder a Napoleón de preparar una nueva Constitución, proclamándola el 14 de enero de 1852. Conservaba formasrepublicanas, pero otorgaba numerosos poderes al presidente, como la centralización administrativa, el control del sufragio universal y la subordinación de las asambleas legislativas. El 2 de diciembre de 1852, Luis Napoleón fue declarado Emperador, tomando el nombre de Napoleón III. El Segundo Imperio francés duró 18 años, y, durante este periodo, Francia se convirtió en la primera potencia deEuropa. Se restableció la Corte imperial y París fue el centro europeo del lujo y de la elegancia. El 29 de enero de 1853, se casó con la española Eugenia de Montijo, condesa de Teba.
Francia aprovechó la guerra de Crimea (1854-1856) para convertirse en el ámbito de Europa, los cuales el emperador quiso reformar según los principios revolucionarios (derecho de los pueblos a disponer de los mismos),pero manteniendo el orden según la tradición del Antiguo régimen. Se puso de acuerdo con Cavour y emprendió la guerra de Italia (1859), que le proporcionó Niza y Saboya (1860).
La guerra de Crimea fue un conflicto bélico entre Rusia y la alianza del Imperio Otomano con Francia e Inglaterra para poder refrenar el avance de Rusia en Europa. Los principales motivos de la guerra de Crimea fueroneconómicos, el acceso marítimo de Rusia al mediterráneo por el estrecho de los Dardanelos era una prioridad para el zar. Pero también tenía causas religiosas: Francia era valedor de los cristianos católicos en el Imperio Otomano, mientras que Rusia defendía los intereses de la Iglesia Ortodoxa. Esto produjo conflictos por lugares considerados santos en Palestina. El Reino de Cerdeña y Piamonte se aliócon Reino Unido y Francia para conseguir posteriormente su apoyo contra Austria en la unificación. El final de la guerra produjo numerosas bajas y la ruptura de la alianza entre Rusia y Austria y Prusia.
Debido al desarrollo de la industria francesa y la creciente importancia de la clase obrera, Napoleón III intentó llevar a cabo una serie de medidas, supuestamente liberalizadoras, para poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PresiDentes De Venezuela DesDe 1847 Hasta 1859
  • El Periodo En Europa Durante 35 Años A Hellip
  • La actualidad y los 20 años atrás de europa y españa.
  • El New Deal
  • 5 Resumen La EUROPA CONTINENTAL en los AÑOS VEINTE
  • El transporte de mercancías por tren, a años luz de europa
  • E.e. u.u. y europa en los años 80 y 90
  • A o 1859

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS