Europa Medieval

Páginas: 10 (2366 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
EUROPA MEDIEVAL

GÉNESIS: Se llama así por que se encuentra en la edad media y es ahí donde se realizan todos los acontecimientos, la misma que se encuentra entre la edad antigua y la edad moderna que duro aproximadamente mil años.
ALTA EDAD MEDIA.
El imperio romano cae y surge los reinos barbaros que dura desde el siglo v al siglo x.
BAJA EDAD MEDIA.
La sociedad feudal se organiza y secrea las naciones de Europa en donde duro desde el siglo x hasta el siglo xv.
Durante algunos siglos los pueblos barbaros habían ido penetrando poco a poco en el imperio romano en calidad de colonos, esclavos y como concesiones especiales; con esto el imperio se divide en dos imperios:
* El imperio occidental con su capital roma.
* El imperio occidental o llamada bizantino con su capitalConstantinopla.
ORGANIZACIÓN SOCIAL Y TERRITORIAL.
La organización de estos pueblos fue de forma tribal dentro de estas se encuentra:
Dentro de la nobleza: • Monarcas y su corte
• Gobernantes de provincias
• Señores feudales
Jerarquía Religiosa: • Patriarca
• Obispos• Orzo bispos
Pueblo: • Siervos
• Artesanos
• Esclavos
ORGANIZACIÓN TERRITORIAL.
Se dio cuando el imperio romano se cayó y surge la presencia de los pueblos barbaros en distintos pueblos europeos:
* Visigodos en España y sur oeste de Francia.
* Francos en el norte de Francia.
* Ostrogodos en Italia.
* Vándalos en el norte de África.
Comoconsecuencia las naciones bárbaras se fueron asentando en el Imperio romano Oriental, originando diversos reinos.

FEUDALISMO.
Feudalismo es la denominación historiográfica del sistema político predominante en la Europa occidental de los siglos centrales de la Edad Media, caracterizada por la descentralización del poder político; al basarse en la difusión del poder desde la cúspide hacia labase.
Dos instituciones eran claves para el feudalismo: por un lado el vasallaje como relación jurídico-política entre señor y vasallo, un contrato sinalagmático entre señores y vasallos, consistente en el intercambio de apoyos y fidelidades mutuas, que si no se cumplía o se rompía por cualquiera de las dos partes daba lugar a la traición, y cuya jerarquía se complicaba de forma piramidal; y porotro lado el feudo como unidad económica y de relaciones sociales de producción, entre el señor del feudo y sus siervos, no un contrato igualitario, sino una imposición violenta justificada ideológicamente como un quid pro quo de protección a cambio de trabajo y respeto.
VASALLAJE. El vasallaje era un pacto entre dos miembros de la nobleza de distinta categoría. El caballero de menor rango seconvertía en vasallo del noble más poderoso, que se convertía en su señor por medio del Homenaje, en una ceremonia ritualizada que tenía lugar en la torre del homenaje del castillo del señor. El homenaje del vasallo al señor consistía en la postración habitualmente de rodillas-, el osculum (beso), las manos del vasallo, unidas en posición orante, eran acogidas entre las del señor, y alguna frase quereconociera haberse convertido en su hombre. Tras el homenaje se producía la investidura del señor al vasallo, que representaba la entrega de un feudo a través de un símbolo del territorio o de la alimentación que el señor debe al vasallo un poco de tierra, de hierba o de grano y del espaldarazo, en el que el vasallo recibe una espada, o bien un báculo si era religioso.
VISION MEDIEVAL DEL SERHUMANO.
En estos tiempos el hombre tenía una inteligencia bajo que pensaban que con las guerras obtendrían todo lo que querían. Una visión que ellos tenían era de imaginarse criaturas fantásticas y creer en el alma. Pero el mejor ejemplo que se puede traer, es la representación que se tuvo, de los dioses y dios en estos dos periodos de la historia. Según la visión renacentista, el hombre de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Europa Medieval
  • Europa Medieval
  • El Desarrollo Economico en la Europa Medieval
  • Europa medieval y el cristianismo
  • Ciudad y campo en la europa medieval
  • Economía En La Europa Medieval.
  • La lepra en la Europa Medieval
  • Las Ideas Politicas En Europa Medieval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS