Europa oreitnal

Páginas: 19 (4663 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2011
REPUBLICA CHECA
DEMOGRAFIA
En el año 2009, la República Checa tenía una población 10.501.197 de habitantes. La esperanza de vida es de 76,4 años. El 99% de la población está alfabetizada. El promedio de hijos por mujer es de tan sólo 1,22 lo cual está provocando que su población se reduzca un 0,07% cada año. El crecimiento de la población desde 2003 ha sido producido principalmente por lainmigración.
La mayoría de sus habitantes (95%) son oriundos del país y hablan el checo, idioma perteneciente a las lenguas eslavas, en concreto a las lenguas eslavas occidentales. Otros grupos étnicos presentes son alemanes, gitanos, húngaros, ucranianos, vietnamitas y polacos. Después de la división de 1993, algunos eslovacos permanecieron en territorio checo y forman el 2% de la población actual.La frontera entre la República Checa y Eslovaquia permanece abierta para los ciudadanos de la antigua Checoslovaquia.
En cuanto a las creencias religiosas y al escepticismo, el 52,2% de la población es agnóstica o atea, el 39% católica romana, el 6% protestante, el 2% husita checoslovaca, y también existe una pequeña comunidad judía (0,8%).
Estructura de población según edad: Menores de 14 años -16 por ciento, Entre 15 y 64 años de edad - 70 por ciento, Mayores de 65 años - 14 por ciento.

Crecimiento de población: -0,07 por ciento (2001, estimación)
Índice de nacimiento: 9,1 nacimientos por cada 1.000 habitantes
Índice de mortalidad: 10,8 fallecimientos por cada 1.000 habitantes
Mortalidad infantil: 5,5 fallecimientos por cada 1.000 nacimientos
Expectativa de vida: 74,7 años (71,2hombres, 78,4 mujeres)
Índice de fertilidad: 1,2 niños nacidos por mujer
Inmigración: Por cada mil habitantes uno es emigrante (principales países de origen: países de Europa del Este, los Balcanes, estados de la antigua Unión Soviética y algunos países asiáticos).

DESARROLLO ECONOMICO
* La República Checa experimentó dos grandes cambios, sin violencia, en muy poco tiempo: En 1989 “larevolución de terciopelo” que supuso el cese del gobierno comunista apoyado por la URSS y en 1992 la separación de Checoslovaquia en dos países independientes, la República Checa y la República Eslovaca.

* La antigua Checoslovaquia era uno de los países más ricos y avanzados de Europa en la primera mitad del siglo XX y es muy posible que en los próximos años lo vuelva a ser. Al finalizar la IIGuerra Mundial, fue miembro fundador del GATT (actual OMC), del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.
* Es el país de la antigua Europa del Este con mejor evolución de su economía, una de las rentas per cápita más elevada y un mayor número de multinacionales instaladas en su territorio. Todo ello, unido a su ubicación centroeuropea, lo convierte en una plataforma idónea para hacernegocios en el centro y este de Europa.
* La economía checa está muy abierta al comercio exterior, especialmente con la UE que representa 80 % de sus importaciones y exportaciones, siendo Alemania su principal mercado tanto para abastecerse como para vender.
* Existe una fuerte concentración sectorial en sus operaciones de comercio
Exterior: automóviles, equipos de transporte ymaquinaria
Representan más del 60% del total.
En la industria, el tamaño medio de las empresas es elevado (400‐500 trabajadores), lo cual condiciona el acceso al mercado.

EXPORTACIONES
Anteriormente el país producía para todo el bloque oriental, sobre todo, productos metalmecánicos, textiles, calzados y productos de vidrio. Fabricaba, por ejemplo, aprox. el 90 % de la variedad metalmecánica (desdeagujas hasta plantas eléctricas nucleares). En tal orientación de producción amplia, no fue posible en este pequeño país, mantener el ritmo con la competencia extranjera ni en la calidad ni en el precio de los productos. Por eso fue necesario especializar la producción por productos, para lo que la República Checa tiene las condiciones óptimas. 
La reestructuralización de la producción,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Europe
  • Europa
  • europa
  • Europa
  • Europa
  • Europa
  • Europa
  • Europa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS