Europa siglos XV y XVI

Páginas: 9 (2243 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014
INTRODUCCIÓN .-La historiografía europea ha asignado tradicionalmente los siglo XVI y XVII a la alta edad moderna, sin embargo, lo que caracteriza el despegue del s. XVI, los grandes descubrimientos geográficos se habían gestado ya en la segunda mitad del siglo XV . Lo cual ocurre debido a la caída de Constantinopla (1453) en manos de los turcos-otomanos (fin de la edad media en Europa y el findel imperio romano de oriente) los cuales a su vez bloquearon el paso marítimo hacia oriente, por lo cual los europeos se vieron obligados a buscar nuevas rutas que los llevaran al comercio, eso explica hechos como el descubrimiento de América entre otros. Así muchos historiadores prefieren asociar el inicio de la edad moderna con la caída de Constantinopla y la eclosión del móv. Renacentista ydel humanismo, ya que estos constituyen el pórtico de entrada a esta.
Por esto comenzaremos nuestra disertación desde los puntos que fueron mencionados anteriormente.

RENACIMIENTO Y HUMANISMO.- los inicios de la edad moderna fueron objeto de grandes transformaciones en la sociedad europea. Esto fue potenciado por un profundo cambio de mentalidad en algunos sectores de la población, que desdedistintas ópticas y ángulos, coincidían en algo, ejemplo de esto es el renacimiento, el cual significo un cambio en todos los aspectos de la vida de la sociedad europea. Sin embargo, el termino “renacimiento” tiene otro sentido mas restringido que se refiere al aspecto cultural de los siglos XV y XVI, caracterizado principalmente por el renacer de la cultura grecorromana.
*El móv. Intelectual deeste periodo se conoce como humanismo, ya que su centro de interés era el hombre, contrario al teocentrismo regido en la época medieval.
El humanismo se vio beneficiado por varios factores entre ellos:
* la emigración de sabios bizantinos a Europa occidental (debido a que el imperio bizantino estaba siendo asediado por los turcos, muchos de ellos buscaron refugio en Europa occidentalespecialmente en Italia)
*Otro factor que beneficio al humanismo fue la invención de la imprenta (lo que permitió el abaratamiento del costo y la difusión de los libros garantizando la difusión masiva de las ideas humanistas, y el sentido critico contra la autoridad mediaval)
*La llegada al solio pontificio del papa Nicolas V y Pìo II (ya que convierten a roma en uno de los grandes focos de humanismo)*Acción de los Mecenas ( personas que con su protección política, su aprecio por el saber antiguo y su afán coleccionista brindaban apoyo económico a lo humanistas para que se establecieran o costearan sus obras en la imprenta, por si fuera poco los acogian en sus palacios)
* Creación de universidades, escuelas y academias (contribuyeron en gran parte a la expansión del humanismo por toda Europa)INVENTOS .-También en el ámbito de la ciencia hubieron aspectos que favorecieron al humanismo, como fueron por ejemplo los descubrimientos de copernico (teoría heliocéntrica), galileo (corroboro la hipótesis de copernico) , Da Vinci y Descartes. Hubieron también otros progresos de importancia sobre todo en la medicina por ej. Vesalio(anatomía), Paré (cirugía), Miguel Cervet (circulaciónpulmonar)

CRISIS RELIGIOSA .- otro hito que causo el cambio de mentalidad en europa fue el cuestionamiento a la Dogma cristiana, es decir, a las verdades absolutas de la iglesia. A principio del siglo XVI la situación interna de la iglesia era de profunda crisis. El alto clero vivía rodiado de lujos., en contraste con el nivel de vida muy inferior del bajo clero. La corrupción en la selección deobispos y abades llegaba incluso al a compra de estos cargos, muchos fieles vieron la necesidad de una reforma que devolviera a la iglesia el prestigio perdido.
La gota que colmó el vaso fue la venta de indulgencias para financiar la construcción de la basílica de San Pedro en Roma. Esto ocasiono una gran revolución religiosa que rompió la unidad de la iglesia católica en el siglo XVI,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EUROPA EN LOS SIGLOS XV Y XVI
  • Situacion De Europa En El Siglo Xv Xvi
  • Europa Occidental Siglo XV y XVI
  • Las Grandes Transformaciones De Europa En Los Siglos XV Y XVI
  • EUROPA Y AMERICA, SIGLOS XIV, XV, XVI
  • Resumen de los siglos xv y xvi
  • Siglos xv y xvi
  • Musica siglo XV y XVI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS