Europa y america en la conquista

Páginas: 46 (11307 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
Europa y América en la conquista
Colegio inmaculado corazón de María

Presentado a: Diego Fernando Aranda

Por:
* Mateo García
* Daniela Díaz Cobos
* Guillermo Sánchez
* Enya Alexandra Fernández
* Valentina espinosa Almansa

Curso: 901
Fecha de entrega: 2012-07-27

Bogotá D.C
1.Situacion de Europa en el marco de la conquista.
A finales del siglo XV, después de queCristóbal Colon descubriera América en 1492 , tanto el imperio
Imperio español, como el Imperio portugués, el Imperio Británico , Francia  y los Países Bajos empezaron a colonizar el territorio Americano, pero durante este proceso de conquista, ¿ Por qué situación estaba pasando Europa , a finales de siglo XV comienzos del XVI?.
Europa se encontraba pasando por un proceso histórico cuyoselementos hicieron posible su expansión, la sociedad Europea en el siglo XV, ha sido caracterizada por ser una sociedad feudal , la cual estaba en completa crisis a finales de este siglo, porque la explotación gratuita de los campesinos, tuvo un impacto por el desarrollo de las ciudades, ya que el crecimiento de las actividades urbanas ,causaron una circulación monetaria en el sector rural, lo cualaumento las necesidades de los ingresos de la nobleza y ofreció un mercado para los productos del campo y a los campesinos o trabajadores rurales un eventual refugio y el logro de la libertad.

Esta crisis económica se extendió por todo el occidente de Europa a mediados del siglo XIV, lo cual aumento las dificultades de los señoríos, ya que las hambrunas y las pestes redujeron la población decampesinos y por ello la mano de obra. Ante esto los señoríos empezaron a explotar más a los campesinos lo que causo revueltas y por ende la exigencia de un nuevo sistema económico. A partir de las exigencias, los señoríos hicieron ofertas de mejores condiciones de vida para que así los campesinos se quedaran trabajando en sus tierras, pero las revueltas causaron, que a finales del siglo XV, hubieradesaparecido la servidumbre ya que los campesinos no dependían del señorío pero aun así, los señores conservaron el derecho a recibir de los campesinos rentas, tributos u otras clases de beneficios de origen feudal, ya que la estructura social siguió siendo una jerarquía.

Esta crisis económica entre el siglo XIV y XV determino que en las ciudades hubiera una baja en la producción de lasartesanías, que eran un comercio alto desde entonces, al mismo tiempo las oligarquías empezaron a interesarse por comprar tierras y tomar puestos de interés en la nobleza, esta situación dio paso al florecimiento de las artes y al renacimiento en este periodo de crisis. La crisis económica se acentuó más por la parte monetaria, ya que se caracterizo por la baja circulación del oro y la plata. Y tantolos tributos a la nobleza como las importaciones debían pagarse con metales preciosos, especialmente se vio esta crisis en Oriente, en donde la mayoría del tiempo se importaban especias, telas y otros productos de lujo y consumo. Esta crisis económica además causo, que los precios internos de Europa disminuyeran en gran cantidad, (ya que se perdió el comercio con Sudan , principal territorio decirculación de oro en Europa) al igual que la producción de materias primas, esto dio una estabilización durante un periodo de tiempo, pero esto decaería a comienzos del siglo XV, ya que la crisis afecto a los países de Europa de forma desigual por que “Aquellos que habían desarrollado sus economías urbanas en mayor grado, y que contaban con un sistema artesanal gremial más firme, así como con unaeconomía más monetaria, parecen haber sido los más afectados: éste fue el caso de Italia, Cataluña y algunas zonas de los Países Bajos. Pero donde era menor la vinculación con la vida monetaria, donde las ciudades eran menos independientes y las reglamentaciones urbanas y gremiales más débiles, el efecto de la crisis fue menor.”

Y por ello, (en el norte de Europa) países como Flandes e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conquistas Europeas
  • Europa Y España En El Momento De La Conquista De América
  • Conquista y colonizacion de america por las potencias europeas.
  • Consecuencias De La Expansión Y Conquista De Europa En América
  • Europa y america
  • América Y Europa
  • La conquista de américa
  • La conquista de america

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS