EUROPA Y AMERICA, SIGLOS XIV, XV, XVI

Páginas: 5 (1232 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
Preguntas para la evaluación:
1. ¿Qué fue el Humanismo?
2. ¿Qué fue el Renacimiento?
3. ¿Quiénes eran los mecenas?
4. ¿Cómo ayudaron las Cruzadas y el comercio con Oriente al conocimiento de la tierra?
5. Explica el problema con los Turcos Otomanos.
6. ¿Con qué obras contaron los europeos para resolver los problemas de navegación?
7. ¿Por qué fue importante el uso de la brújulapara los navegantes europeos?
8. ¿Cómo y cuándo llegó Cristóbal Colón a América?
9. ¿Cuántos proyectos presentó Colón y cuál fue aprobado finalmente?
10. ¿Quién fue Américo Vespucio?
DESARROLLO
1. El Humanismo fue un movimiento intelectual que se difundió a partir del siglo XIV. A diferencia de la cultura cristianamedieval, basada en la lectura de los textos bíblicos, y en las obras de renombrados teólogos, como Santo Tomás, el Humanismo se caracterizó por su valoración de la dimensión humana. Esto significa que resaltaba las cualidades y valores de los hombres y las mujeres desde una perspectiva individualista. Lo que pensaban los humanistas se relacionaba con lo que pensaban y sentían los burgueses, cuyasfortunas habían surgido por mérito propio y no por el lugar de nacimiento, como era el caso de la antigua nobleza. Los humanistas eran hombres de las ciudades, y ellos creían que participaban de una experiencia que hacía posible el renacer del espíritu clásico, de las antiguas Grecia y Roma, en la Europa de los siglos XIV y XV. Francesco Petrarca, Dante Alighieri y Giovanni Bocaccio, son consideradoslos precursores del Humanismo, ellos estudiaron la cultura grecolatina.

2. El Humanismo formo parte de un movimiento más amplio al que se llamó Renacimiento. Este tuvo su origen en las ricas y florecientes ciudades del norte y del centro de Italia, que como, Florencia, Siena, Pisa, Milán y Venecia, se habían beneficiado del desarrollo del comercio con Oriente. El Renacimiento fue un movimientointelectual y artístico que desarrollo una novedosa mirada sobre el hombre, al que pensó como un sujeto capaz de comprender y transformar la realidad.

3. Durante el siglo XV, las familias burguesas más ricas de esas ciudades se convirtieron en mecenas, es decir en protectores de artistas a quienes encargaron pinturas, esculturas y sus nuevos palacios. Esas familias apreciaron la valoración de ladimensión humana que defendían los artistas de su tiempo.

4. A pesar del desconocimiento sobre la forma, la composición y las dimensiones de la tierra, las Cruzadas y el desarrollo del comercio con Oriente ayudaron a que las noticias sobre los reinos y los imperios de Asia y del norte y del centro de África fueran cada vez mayores. Así entre relatos legendarios, crónicas de misioneroscristianos y observaciones de viajeros y comerciantes, los sectores cultos de Europa comenzaron a saber más sobre aquellas sociedades y sus riquezas. Sin embargo recién en los siglos XV y XVI los europeos empezaron a entender que el mundo era mucho más vasto y complejo de lo que sus antepasados creyeron durante siglos.

5. Durante el siglo XV, los comerciantes europeos debieron afrontar una situaciónaún más compleja: el creciente control de los turcos otomanos sobre las redes comerciales. Mientras extendían la fe musulmana, los otomanos, que en el 1300 habían creado un poderoso imperio en Asia Menor, iban fortaleciendo sus vínculos comerciales y concentrando en sus manos el mercado de las especias. Así en cualquier lugar donde las caravanas comerciales se dirigían, debían negociar con losmercaderes musulmanes las condiciones para el intercambio.

6. A lo largo del siglo XV, un conjunto de adelantos científicos y técnicos hizo posible que los navegantes europeos se aventuraran con mayores seguridades por las aguas del océano Atlántico en la búsqueda de rutas alternativas hacia las Indias. Los exploradores contaron entonces con un conjunto de tratados de geografía y de astronomía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Europa siglo XIV Y XV
  • EUROPA ENTRE LOS SIGLOS XV Y XVI
  • EUROPA EN LOS SIGLOS XV Y XVI
  • Que pasaba en europa entre los siglos xiv y xvi
  • Situacion De Europa En El Siglo Xv Xvi
  • Europa Occidental Siglo XV y XVI
  • Caracteristicas del castellano del siglo xiv,xv,xvi
  • Las Grandes Transformaciones De Europa En Los Siglos XV Y XVI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS