Europa y la educacion

Páginas: 40 (9828 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
IEA

1. Creación y desarrollo de las investigaciones internacionales de la IEA. Orígenes y principios.

Una vez demostrada la viabilidad de estudios de tipo empírico con carácter internacional, y las consecuencias derivadas para los respectivos sistemas escolares, también sirvió para que el mismo equipo de investigadores promotores de esos estudios, decidieran emprender nuevos estudiosdespués de un análisis y mejora de los procedimientos e instrumentos de recogida de datos, así como en la rigurosidad del proceso y posterior análisis de datos. Esta nueva empresa es lo que hoy conocemos como la Asociación internacional para la Evaluación del rendimiento educativo, es decir, la IEA.

Aunque fue constituida legalmente en 1967 en Bélgica, por razones de constitución, financiación yorganización, en la práctica viene funcionando desde 1960.

Los fundadores de la IEA tomaron el mundo como un laboratorio educativo natural, donde con la introducción de variables e indicadores sobre diferentes sistemas escolares se podían obtener resultados comparables entre países, al objeto de introducir reformas orientadas hacia la mejora de los sistemas escolares y sobre todo sus resultados.Por tanto, se acentuó la conciencia de una investigación comparada con dimensión internacional, ya que se pensaba que ésta ayudaba a comprender las debilidades del propio sistema escolar mediante la localización de los factores incidentes en una mejora del rendimiento escolar dependiendo de diversos factores. Se trataba, pues, de configurar leyes universales que determinaran y regularan losefectos y la mejora sustancial de los sistemas de educación desde una perspectiva internacional, o sea, toda una seria de categorizaciones y generalizaciones en base a la comparación de los resultados de unas pruebas estandarizadas relacionadas más bien con el grado de conocimiento de unas materias fundamentales del currículum, olvidando los diferentes contextos transculturales.

A partir de 1962,Husén es elegido presidente, cargo que ocupó hasta 1978. Torsten Husén, en 1967, entonces presidente de la IEA, dejaría patente que: “hay algunas cuestiones educativas fundamentales que no pueden analizarse sencillamente si no es valiéndose de las diferencias entre países”. Durante el periodo de su presidencia, la IEA organizó diferentes seminario internacionales sobre formación en la investigación,algunos de ellos referidos al ámbito educativo, así como el inicio de estudios de amplio alcance en matemáticas, composición escrita y ciencias.

La sede de la asociación ha pasado por varios lugares. Las primeras oficinas se establecieron en Hamburgo, en la sede del Instituto de Educación, hasta 1969, pasando después a Estocolmo, (1970-1989). En 1990, la Asociación pasó a establecer lasecretaría permanente en Holanda, inicialmente en La Haya, y desde 1996, en Amsterdam.

2. Los primeros estudios internacionales.

A comienzos de los años 60, dado el éxito del estudio piloto organizado por el Instituto de Educación de la UNESCO, el grupo de investigadores agrupados en torno a la recién creada IEA y liderados por Husén, solicitan ayuda económica al Departamento de Educación deEstados Unidos para promover una amplia investigación sobre matemáticas. Surge por tanto el primer estudio internacional sobre matemáticas, el FIMS, (First Internacional Mathematics Study). Dicho estudio tuvo lugar entre 1962 y 1965, y sus resultados se presentaron en 1967. En esta investigación participaron también doce países, su objetivo era averiguar los factores que influyen en el resultado delaprendizaje de las matemáticas, así como su enseñanza. Precisamente, se eligió esta área por tener menor influencia la lengua materna. El proceso de enseñanza de las materias y su relación con los resultados fue objeto de atención en muchos países dando origen a una oleada de reformas en cuanto a las prácticas educativas, en lo referente a los mecanismos de aprendizaje, en la interacción en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educación en europa
  • Origen De La Educacion Superior En Europa
  • Oligatoriedad de la educacion en europa
  • Estado y Educacion en la Sociedades Europeas
  • Panorama histórico de la educación infantil en Europa
  • Educacion en europa
  • La Educación en Europa
  • la nueva educacion y las reformas escolares en la europa contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS