Europa

Páginas: 31 (7613 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
* EUROPA OCCIDENTAL.
Adoptaremos para el continente europeo una estructura simple, dividiéndolo en dos subregiones geopolíticas, Europa occidental y Europa del Este. La primera de ellas es una región conformada por España, Portugal, Francia, Suiza, Italia, Alemania, Austria, Reino Unido, Irlanda, Islandia, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Noruega, Suecia, Finlandia, Liechtenstein, Grecia y cincomicroestados que incluyen Andorra, Mónaco, San Marino, Luxemburgo y el Vaticano. La mayoría de ellos forman parte de la Unión Europea, excepto Suiza, Noruega, Liechtenstein, Islandia y los cinco microestados.
Se trata de una región de indudable protagonismo en el desarrollo global, e incluye países de relevante actuación desde el inicio de la era de las armas de destrucción masiva. Deben citarse,en principio, dos estados pioneros en el desarrollo de armas nucleares, ambos miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Francia y el Reino Unido.
Desde la finalización de la Guerra Fría hasta la actualidad, tanto uno como otro han disminuido notablemente sus actividades de producción y desarrollo de estas armas y participan como miembros activos de los principalestratados de no-proliferación, así como de los regímenes de control de exportaciones. Ambos países mantienen un significativo desarrollo misilístico, en el caso del Reino Unido, concentrado en lanzadores desde el mar.
Varios de los países de Europa occidental han realizado en el pasado desarrollos en armas biológicas, tal como Reino Unido, Francia y Alemania y químicas, los anteriores más Italia,pero todos estos programas se han abandonado. Otros países de la región, con desarrollo y capacidades tecnológicas comparables, no han adquirido o desarrollado armas de destrucción masiva.
Europa occidental es sede de varios organismos internacionales de relevancia en cuanto a desarme y no-proliferación tales como el OIEA - Organismo Internacional de Energía Atómica y la CTBTO - OrganizaciónPreparatoria para la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, ambas en Viena; la OPAQ-Organización para la Prohibición de las Armas Químicas en La Haya y la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, que oficia de sede de varias conferencias internacionales dedicadas específicamente a temas de desarme.
* LOS PAISES DE LA UNION EUROPEA (UE).
Es una comunidadpolítica de Derecho constituida en régimen de organización internacional sui generis, nacida para propiciar y acoger la integración y gobernanza en común de los pueblos y de los Estados de Europa. Está compuesta por veintisiete Estados europeos, y su Unión fue establecida con la entrada en vigor el Tratado de la Unión Europea (TUE), el 1 de noviembre de 1993. Si en un principio la supraestructura"Unión Europea" aunaba y se fundaba sobre las tres Comunidades Europeas preexistentes (CECA, Euratom y CEE/CE) bajo el complejo sistema conocido como "los tres pilares" (el comunitario CE-CECA-Euratom más la PESC más la cooperación judicial y policial), con la entrada en vigor, el 1 de diciembre de 2009, del Tratado de Lisboa, la Unión Europea sucedió por completo a las CC.EE. (con ciertasparticularidades en el caso de Euratom, que en algunos aspectos pervive) y asumió con ello su personalidad jurídica única como sujeto de Derecho internacional.[]
La Unión Europea ha desarrollado un sistema jurídico y político, el comunitario europeo, único en el mundo que se rige por mecanismos y procedimientos de funcionamiento interno complejo, que se han extendido y evolucionado a lo largo de suhistoria hasta conformar, en la actualidad, un sistema híbrido de gobierno transnacional (el único existente) difícilmente homologable que combina elementos próximos a la cooperación multilateral, si bien fuertemente estructurada e institucionalizada, con otros de vocación netamente supranacional, regidos ambos por una dinámica de integración regional muy acentuada.
Todo esto desemboca en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Europa
  • europa
  • Europa
  • Europa
  • Europa
  • Europa
  • Europa
  • europa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS