EUROPA

Páginas: 6 (1301 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
EUROPA
HIDROGRAFÍA:

Los ríos europeos no sobresalen por su longitud, ancho o caudal, comparados con los otros continentes. Pero en cambio se destacan por el aprovechamiento económico que el hombre hace de ellos. Mediante grandes obras de ingeniería se han convertido en vías navegables, conectadas entre sí por canales. Son utilizados para el emplazamiento de puertos, obras de riego,centrales hidroeléctricas, sin olvidar la importancia que tienen como embellecimiento del paisaje.
Europa está recorrida por numerosos ríos. Estos ríos se agrupan en cinco vertientes:
- Vertiente ártica, en el norte.
- Vertiente atlántica, al oeste.
- Vertiente mediterránea, en el sur.
- Vertiente del mar Negro, al sur.
- Vertiente del mar Caspio, al sureste.
LA VERTIENTE ÁRTICA: está formada porríos con abundante caudal en primavera y otoño, pero permanecen helados en invierno. Los ríos más importantes son el río Dvida Septentrional y el río Pechora.
VERTIENTE ATLÁNTICA: los ríos son largos, de caudal abundante y regular, de curso lento y muchos son navegables, han facilitado el extraordinario desarrollo económico-industrial de la región. Los ríos más importantes son: el río DvinaOccidental, el río Vístula, el río Oder, el río Elba, el río Rin, el río Sena, el río Loira, el río Duero, el río Tajo y el río Guadalquivir.
VERTIENTE MEDITERRÁNEA: Los ríos son cortos y de caudal escaso e irregular. Los ríos más importantes son: el río Ebro, el río Ródano, el río Tíber y el río Po.
VERTIENTE DEL MAR NEGRO Los ríos son de los ríos más largos de Europa. Los ríos más importantes sonel río Don, el río Dniéper, el río Dniéster y el río Danubio.
VERTIENTE DEL MAR CASPIO En esta vertiente desemboca el río más largo de Europa, el Volga. Los ríos importantes son el río Volga y el río Ural.
En Europa se encuentras 18 mares los cuales son:
1. Adriático
2. Báltico
3. Blanco
4. Canal de la Mancha
5. Cantábrico
6. Celta
7. de Alborán
8. de Azov
9. de Barents
10. de Frisia11. de Irlanda
12. de Mármara
13. del Norte
14. Egeo
15. Jónico
16. Mediterráneo
17. Negro
18. Tireno

Los mares más importantes de Europa son 4 y son los siguientes:
Mar Mediterráneo
El mar Mediterráneo a pesar de ser en si, parte del océano Atlántico, es tomado como un mar aparte. Con su nombre originario del latín y que significa “aguas en el centro de la tierra”, el Mediterráneo esun mar que está casi completamente rodeado por Europa, África y una pequeña porción de Asia. Cubre un área aproximada de 2,5 millones de kilómetros cuadrados y su única conexión con el Atlántico es en el estrecho de Gibraltar que tiene una extensión de tan solo 14 kilómetros.
Mar del Norte
El Mar del Norte se encuentra entre Inglaterra, los países bajos y los países escandinavos. Hacia el nortese conecta con el océano Atlántico y al sur se accede a él a través del estrecho de Dover y el canal Ingles. Posee una extensión de más de 970 kilómetros de largo y 580 kilómetros de ancho.
El Mar Báltico
El Mar Báltico es un mar interior del norte de Europa rodeado por los países escandinavos, las islas danesas, Alemania, Polonia, Lituania, Letonia y Estonia. A pesar de que existen tres grandesgolfos que se nombran como órganos aparte, tanto el golfo de Botnia, como el de Finlandia y el de Riga se puede decir que son parte del Mar Báltico. Posee una extensión de 1600 km. de largo y 160 km. de ancho.
Mar Negro
El Mar Negro es un mar interior delimitado por Europa, Anatolia y el Cáucaso y en definitiva, conectado con el Océano Atlántico a través del Mediterráneo y el Mar Egeo, y por losdiferentes estrechos que posee. El estrecho del Bósforo, se conecta al Mar de Mármara y el estrecho de los Dardanelos, se conecta a la región del Mar Egeo del Mediterráneo. Estas aguas separan Europa Oriental de Asia occidental. El Mar Negro también se conecta al Mar de Azov por el estrecho de Kerch. Su tamaño es de 436.500 kilómetros cuadrados.
UBICACIÓN:
Europa se encuentra por completo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Europa
  • europa
  • Europa
  • Europa
  • Europa
  • Europa
  • Europa
  • europa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS