Europa

Páginas: 7 (1585 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
Europa: el Viejo Continente abre sus fronteras

Cincuenta y nueve años después de la Segunda Guerra Mundial y con el conflicto de Irak dividiéndola y alarmando al mundo con intensidad, Europa vuelve a ampliarse en un proyecto de paz, identidad común y ambiciones de mercado. Diez nuevos miembros se incorporarán a los actuales quince países de la Unión el próximo sábado, en una rara paradoja.Ocho de ellos pertenecen a los ex países comunistas, todos ex miembros del Pacto de Varsovia y separados de Occidente por el Muro de Berlín hasta 1989.
Más que un ampliación, es una reunificación europea. Polonia, Estonia, Letonia, Lituania, la Republica Checa, la Republica Eslovaca, Hungría y Eslovenia regresan tras el fin del imperio soviético, más las mediterráneas islas de Chipre y Malta. Unaincorporación de la ex Europa del Este que molesta a Rusia, que las controlaba con mano de hierro durante la Guerra Fría. En 2007 se sumarán Rumania y Bulgaria y queda aún por resolver si Turquía es o no parte de la Unión, con su bomba poblacional musulmana, su diferencia cultural y sus violaciones a los derechos humanos.
En apenas 24 horas, la Unión Europea pasará de tener 376 a 453 millones dehabitantes, con una brecha económica y social gigantesca que separa a la ex Europa del Este de sus nuevos aliados desarrollados. Los nuevos europeos representan el 4,6 por ciento del PBI de la Unión, que ya cuenta con un déficit fiscal gigante. París, Londres y Berlín tenían la idea de congelar los futuros presupuestos de la UE entre el 2007 y el 2013, inquietos por una posible falta detransparencia en el uso de los fondos de ayuda por parte de los nuevos miembros , que se sumergieron en las prácticas corruptas en sus procesos de incorporación al mercado occidental.

Para poder ser parte de la UE, los recién incorporados deben reunir una serie de condiciones políticas y económicas conocidas como "criterios de Copenhage". Eso significa que deben ser democracias estables, que respeten laley, los derechos humanos y protejan a las minorías. Su economía de mercado debe estar funcionando y debe adoptar las reglas comunes, estándares y políticas que forman parte de la legislación de la Unión. Los fondos de ayuda europeos proveen asistencia financiera a los recién llegados para mejorar su infraestructura y su economía.
La Comisión Europea contará desde el 1º de mayo con treinta miembrosy diez nuevos comisarios se sumarán a una mesa especialmente diseñada para la ocasión. Los recién llegados tendrán el derecho a un voto soberano sobre todos los temas que se debaten en el ejecutivo europeo. La entrada en vigencia de "un voto por país" —se estima— dificultará la marcha de Europa y retrasará la resolución de los temas.
El Parlamento Europeo no cambiará sino en junio. Los 162"observadores" de los nuevos estados miembro se volverán diputados, pero no tendrán la legitimidad de las urnas hasta el 12 de junio, día de las elecciones europeas, cuando el hemiciclo en Estrasburgo tendrá 732 bancas y no las 626 de ahora.
El resultado de las elecciones es una incógnita: según las encuestas, la derecha conservaría la mayoría por el ingreso de los países del Este.
La unificacióneuropea no entusiasma a los actuales ciudadanos de los 15 países miembro de la Unión. Sólo el 47 por ciento de la población apoya la ampliación. Según Eurobarometre, un sondeo regular de la Comisión Europea, Francia es el país más hostil a la ampliación. Se opone el 55 por ciento de los franceses contra el 34 por ciento a favor. En Alemania, las cifras dan 42 por ciento de oposición y el 38 porciento a favor. Los griegos, los daneses y los españoles son los mayores defen sores del agrandamiento europeo.

Una Constitución europea, lista para fines de junio, es el sueño de la mayoría de la Vieja Unión. Pero la euroescéptica Gran Bretaña no quiere ceder a Europa su política fiscal y su seguridad social e impulsa un referéndum por un sí o un no a la Constitución que, según las encuestas, va...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Europa
  • europa
  • Europa
  • Europa
  • Europa
  • Europa
  • Europa
  • europa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS