Europa

Páginas: 5 (1201 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2013

La Unión Europea
Administración Pública



LA UNION EUROPEA

¿Qué es y quienes la forman?

La Unión Europea es una comunidad política de Derecho compuesta en régimen de organización internacional, creada para propiciar y acoger la integración y gobernanza en común de los estados y los pueblos del continente europeo.

Esta comunidad fue creada en 1993, a través del Tratado de laUnión Europea (TUE). Fue creada a partir de la CEE, la cual fue fundada en 1956.

Actualmente los estados miembros que conforman la Unión Europea son 28 países, mostrados en el siguiente mapa:






















Alemania (1952)
Austria (1995)
Bélgica (1952)
Bulgaria (2007)
Chipre (2004)
Croacia (2013)
Dinamarca (1973)
Eslovaquia (2004)
Eslovenia (2004)
España(1986)
Estonia (2004)
Finlandia (1995)
Francia (1952)
Grecia (1981)
Hungría (2004)
Irlanda (1973)
Italia (1952)
Letonia (2004)
Lituania (2004)
Luxemburgo (1952)
Malta (2004)
Países Bajos (1952)
Polonia (2004)
Portugal (1986)
Reino Unido (1973)
República Checa (2004)
Rumanía (2007)
Suecia (1995

En color azul nos encontramos los países que actualmente forman la Unión Europea.Destacar la ultima incorporación reciente, como es el caso de Croacia. Esta se incorporó a la U.E. el 1 de Julio de 2013.

En el mapa también se pueden ver una serie de territorios (redondeados en rojo) de los estados miembros en los que no se aplica toda la legislación de la Unión Europea. A estos territorios se les denomina “Territorios con Estatus especial”.
Actualmente existen una serie decandidatos para entrar a formar parte de la comunidad:
Turquía
Macedonia
Serbia
Montenegro
Serbia
Y otros tres países denominados “candidatos potenciales”:
Albania
Bosnia y Herzegovina
Kosovo


¿Que hace la Unión Europea?

Como ya dijimos anteriormente, la Unión Europea centra todos sus esfuerzos en lograr un estado de Derecho. Sus actividades están fundadas en los tratados, acordadosvoluntaria y democráticamente por los países que la conforman. Estos acuerdos vinculantes forman los objetivos de la UE en sus numerosos ámbitos de actividad.
He aquí la máxima diferenciación con la antigua CEE, ya que además de una unión económica, adquiere gran importancia la unión política de los estados miembros.

La unión ha conseguido mantener la paz y la prosperidad dentro de Europa,siendo esto de gran importancia para que la UE siga creciendo y todos podamos vivir mejor. Esto ha supuesto una mejora en nuestra calidad de vida, que sumado a la moneda única (el euro) ha hecho de Europa un mejor continente, y un mejor lugar para vivir.

El principal motor de la UE es su mercado interior, facilitando la libre circulación de las mercancías, servicios, personas y capitales dentrode la misma. Con ello pretende que todos los europeos puedan aprovecharse de esto, exprimiendo al máximo toda su capacidad.
Gracias a la supresión de los controles fronterizos entre los países de la UE, ahora se puede viajar libremente por la mayor parte del continente. Y también es mucho más fácil vivir y trabajar en el extranjero dentro de Europa.

Los derechos humanos es un objetivoprimordial dentro de la UE. Como valores fundamentales que están presentes nos encontramos la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho y respeto de los derechos humanos. La Carta de los Derechos Fundamentales de la UE reúne todos estos derechos en un único documento.
Las instituciones de la UE están jurídicamente obligadas a defenderlos, al igual que los gobiernos nacionalescuando aplican la legislación de la UE. Con todo esto Europa va camino de conseguir un mundo mejor, donde podamos ver reflejados todos estos valores en el día a día, trabajo, viajes, vida social, etc.

Mientras sigue creciendo un objetivo férreo de la UE, que es luchar por una mayor transparencia de las instituciones que la gobiernan y hacerlas más democráticas. Así, el Parlamento Europeo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Europa
  • europa
  • Europa
  • Europa
  • Europa
  • Europa
  • Europa
  • europa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS