europa

Páginas: 25 (6068 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2014
EUROPA


La Restauración del Antiguo Régimen es justificada por una serie de intelectuales que, basándose en ideas del pasado, dan cuerpo a una ideología política de corte conservador. Evidentemente si la Revolución se basó en las ideas de los ilustrados del XVIII que ponían a la razón por encima de todo, los restauradores de la monarquía tradicional abominaban del racionalismo y recuperan lasideas tradicionales que justificaban el poder del rey como otorgado por Dios, es decir, con la idea de monarquía de derecho divino.

Si los pilares del Antiguo Régimen habían sido la monarquía absoluta y el apoyo ideológico de la Iglesia, había que volver a eso. A la Iglesia se le entregan, en la medida de lo posible, las tierras que le habían sido arrebatadas por los revolucionarios y granparte de sus atribuciones. En el campo de la política algunos ideólogos como Von Haller llegan a decir que el rey es el soberano y dueño de la nación y que, por tanto, puede hacer lo que le plazca con ella, el rey, evidentemente, no tiene que rendir cuentas a nadie. Lejos quedaba la soberanía nacional de la revolución y la monarquía parlamentaria, consideradas ambas por los restauradores como formaspolíticas heréticas.


2. la Restauración en Europa (1814-1830).

Para algunos historiadores con la ideología restaurada lo que se pretendía era apuntalar con viejos materiales el viejo edificio del Antiguo Régimen y eso no podía durar mucho.
• El sistema político de la Restauración: el Congreso de Viena y la Santa Alianza. Con estas ideas que acabamos de citar se reunieron los vencedores deNapoleón en Viena para reorganizar el mapa de Europa, restaurar el absolutismo y asegurarse de que si surgía una nueva revolución sería aplastada por la fuerza de la Santa Alianza.
El Congreso de Viena y el nuevo mapa de Europa: Las dos ideas básicas que van a tener en cuenta los vencedores de Napoleón en su reunión en Viena van a ser la restauración en su trono de los legítimos gobernantes,destituidos por la revolución o por Napoleón; y la idea de equilibrio entre las potencias europeas, idea esta última muy querida por Inglaterra. Una corriente política emergente en Europa y nacida de la revolución es el nacionalismo, no se tendrá en cuenta y así no se atenderán las aspiraciones nacionales de los pueblos, esto a la larga acabará con la Restauración.
Junto a estas ideas también hayque tener en cuenta que cada una de las potencias integrantes del Congreso tiene ambiciones expansionistas, y algunas chocarán entre sí.
Veamos cómo es el nuevo mapa de Europa:
1. Rusia es la gran vencedora de Napoleón, se anexiona casi toda Polonia, Finlandia y las riberas del Mar Negro (Besarabia).
2. Prusia recibe territorios importantes y siguiendo la idea de equilibrio se convertirá en elcontrapeso de Francia en el Oeste al recibir Renania o zona ribereña del Rin; y de Rusia en el Este. Otros territorios la convertirán en una potencia fuerte y en el germen de la futura Alemania unida.
3. Austria recibe territorios en el norte de Italia (Lombardía, Venecia, Istria) y la costa de Dalmacia (actual Croacia).
4. Inglaterra en el continente recibe Hannover en Alemania y algunas islas(Malta, islas Jónicas...) que consolidan su poder marítimo.
5. Francia vuelve a las fronteras de 1792, está rodeada de una serie de estados tapón: Saboya-Piamonte, Países Bajos y la Prusia del Rin (Renania).
6. Holanda, independiente desde 1648, recibe nuevos territorios como Bélgica y Luxemburgo, pasa a llamarse Países Bajos pero esta unión es artificial y saltará por los aires en 1830 con laindependencia de Bélgica.
7. Dinamarca perderá Noruega que pasa a Suecia y a Dinamarca se le entrega Holstein y Lauenburgo. Por último Cracovia se queda como una república libre.
8. El territorio germánico es un conglomerado de ciudades libres y estados, entre estos destacan dos potencias con ambiciones sobre el resto: Austria y Prusia.
En similares circunstancias de fragmentación se encuentra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Europa
  • europa
  • Europa
  • Europa
  • Europa
  • Europa
  • Europa
  • europa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS