europa

Páginas: 7 (1656 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014
EUROPA EN AMÉRICA, LA CIUDAD QUE EXTIENDE UNA EUROPA QUE SE AGOTA.
“-desde los días mismos de la conquista y la colonización- Latinoamérica y Europa fueron dos mundos diferentes, el viejo y el nuevo mundo. Cada uno de ellos operaba en alguna manera en función del otro: Europa como el foco dinámico de una vasta zona de influencia y Latinoamérica como uno de los sectores de la periferia”(ROMERO, 2001,16).
Ahora bien, ¿qué acontecimientos ocurrieron en este siglo, referente al acontecer de la conquista?, unos europeos que llegan, con “mayor inteligencia” engañan y luego someten, pero es preciso primero, esclarecer quiénes eran esos europeos, segundo, porqué con “superior inteligencia”, tercero, cómo se lleva a cabo el sometimiento.
Siguiendo a Jorge Luis Romero quien sostiene quelos recién llegados responden ante todo a una construcción cultural, una edificación que logró su consolidación gracias al cristianismo, una Europa que sobrepasaba límites geográficos para erigirse como ámbito cultural. En este proceso el cristianismo que si bien comienza su afianzamiento en el seno del Imperio Romano, es en la edad media donde llegaría a ser el eje principal de la sociedad yprotagonista de las grandes transformaciones que afrontaría España en ese contexto. Una de esas grandes transformaciones fue la visión de sí misma, cuando en aras de la defensa de la religión cristiana se enfrenta a los turcos y sale vencedora, con un auge redentor de la cultura europea, elemento que constituiría el providencialismo que lidero el proceso de conquista y colonización, así:
“Laspoblaciones indígenas americanas fueron equiparadas a los turcos que amenazaban a Europa y comprometían no sólo la posesión del suelo sino también la cultura europea de signo cristiano. La conquista fue una guerra de culturas, esto es, una guerra sin cuartel en la que la victoria significaba el aniquilamiento del vencido o, al menos, la sumisión incondicional. El continente conquistado debíatransformarse en una nueva Europa” (Romero, 2001, p.18)
Ahora bien, esta gran empresa de la conquista y la trasformación de los territorios en una nueva Europa, es el punto donde confluyen los intereses tanto de la corona española, como del poder papal y los fines particulares de los que vivieran por primera vez “el sueño americano”, es decir, los “no deseados” de España, los desposeídos, los pobres, losaventureros, simplemente aquellos que ansiaban riqueza que pudiese comprar un título nobiliario que le diera el aspecto de hidalgo mediante un papel, esos anhelos provocaron migraciones dentro de las principales ciudades de España, dejo de ser ésta el límite del mundo, en ese momento para pasar a ser el centro.
La corona española que en un comienzo no mostró mayor interés en los nuevosterritorios, aparte de todo el oro y la plata que pudieran provenir de las mal llamadas “Indias Occidentales”, y, por supuesto, la conversión de aquellos seres que aún no se había decidido incluirles dentro de la humanidad, pasa en una segunda instancia, como resultado de la reconfiguración del poder, los nuevos escenarios donde se manifiesta y los nuevos actores, a hacer una conjunción perfecta con elPapado, así, las Bulas Alejandrinas, legitimaran la dominación de América y aunque Vitoria exaltara el carácter terrenal del Papa, esto no sería suficiente para cambiar la subjetividad política que ya había configurado el orbe cristiano y una España que solo se identificaba desde la provindencialidad.
Las relaciones de poder entran en una reacomodación de jugadores, la corona delega la función de laevangelización a la iglesia lo que desemboca en una dependencia de la iglesia frente a la monarquía; esta estrategia fue utilizada para incrementar el poder de los gobernantes y de la mano con el proceso migratorio en España propició un gobierno autoritario sin mayor movilidad social, ni organizaciones que tuvieran como objetivo garantizar los derechos. Mientras el escenario español estaba en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Europa
  • europa
  • Europa
  • Europa
  • Europa
  • Europa
  • Europa
  • europa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS