europa

Páginas: 4 (901 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
Análisis de la geografía humana de la sociedad del hampa sevillana retratada por Cervantes en la novela.
Sevilla era una ciudad muy importante en la época de Cervantes. Esta importancia viene dadapor su gran poder comercial, entrada y salida de barcos. Esto es posible ya que Sevilla posee un rio navegable, el Guadalquivir. Barcos que venían de las rutas comerciales llegaban a España mediantela ciudad andaluza. Todos estos acontecimientos hicieron que Sevilla fuera la ciudad más importante de la época.
La población de Sevilla era de las más altas de España, lo que favorecía el desarrollocultural y económico. Este desarrollo, sobretodo cultural, hizo que se estableciera en Sevilla la Inspección Central de Impuestos. Sevilla era dominada por el comercio.
El Compás era el lugar dereunión del hampa. Estos eran un conjunto de pícaros y maleantes que vivían al margen de la ley. Todo lo mencionado anteriormente sobre la población y el comercio favorecía a un mayor número de empleos,algunos de forma ilegal, y a lo conocido como la picaresca, una ciudad de movimiento. Rinconete y Cortadillo deciden ir a Sevilla por este mismo motivo, al igual que otras obras de este tipo quetambién son ambientadas en la capital andaluza.
Sevilla era una ciudad muy religiosa y dada al culto de la virgen. A este tema se hace referencia muchas veces en el libro en los diálogos de los personajes.También se ve reflejado en el libro porque cuando Rinconete y Cortadillo están en Sevilla entran en una sociedad religiosa dirigida por Monipodio.
En el libro también se hablan de cofradías ydesfiles procesionales, que incluso hoy se siguen haciendo y cuenta con una enorme aceptación entre los habitantes de la ciudad y reconocido como fiesta de interés turístico nacional e internacional.
Lospersonajes principales de la novela, Rinconete y Cortadillo, son un ejemplo más de los picaros, como han hecho otros autores como en el Lazarillo o el Buscón. Esta imagen de picaresca es la que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Europa
  • europa
  • Europa
  • Europa
  • Europa
  • Europa
  • Europa
  • europa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS