Europa

Páginas: 8 (1948 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2015
Conociendo la Unión Europea

Desde esa fecha y a través de los años, una serie de acercamientos concretos, al principio en materia económica después en cuestiones políticas, crearon relaciones cada vez más estrechas y fueron dando forma a la Unión Europea que conocemos hoy en día.
Podemos hablar del inicio de la construcción de Europa en el año de 1951 cuando se firma el Tratado de
París, elcual sienta las bases para la creación de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA). El siguiente paso fue completado en 1957 por el Tratado de Roma, que instituye formalmente la Comunidad
Económica Europea (CEE) y además inicia la creación de un mercado común, el cual, con el tiempo, llegaría a convertirse el motor de la construcción europea. A estos dos hitos se le añaden el Acta ÚnicaEuropea, en 1986, que culmina la realización del mercado común asegurando las cuatro libertades básicas: libre circulación de mercancías, personas, capitales y servicios. Además, permite la incorporación en un solo documento (de ahí el nombre de Acta Única) de los tratados anteriormente firmados, dando paso a la creación de la Comunidad Europea.

Todos los tratados mencionados han contribuidoa la creación del sueño Europeo, pero lo que conocemos el día de hoy como Unión Europea nació con el Tratado de Maastricht en el año de 1992. Este tratado, posiblemente el más importante de todos, permite la transición de la estructura comunitaria basada en un solo pilar (el de la Comunidad Europea) hacia una basada en tres pilares en forma de “templo griego” y además crea la Unión EconómicaEuropea (UEM) que en Enero de 2002 permitió la introducción del Euro como moneda única circulante y cerró el proceso de creación del mercado único.

Objetivos de la Unión Europea

La UE tiene como misión organizar de forma coherente y solidaria las relaciones entre los Estados miembros y sus ciudadanos. Entre los principales objetivos cabe señalar:

• El impulso del progreso económico y social,con la realización del mercado interior desde 1992 y el lanzamiento de la moneda única en 1999
• La afirmación de la identidad europea en la escena internacional (ayuda humanitaria europea a terceros países, política exterior y de seguridad común, intervención para la gestión de crisis internacionales, posturas comunes en los organismos internacionales)
• La implantación de una ciudadanía europea(que complementa la ciudadanía nacional sin sustituirla y confiere al ciudadano europeo un cierto número de derechos civiles y políticos)
• El desarrollo de un espacio de libertad, seguridad y justicia (vinculado al funcionamiento del mercado interior y, en particular, a la libre circulación de personas)
• El mantenimiento y desarrollo del acervo comunitario.

Constitución Europea
El 29 deoctubre de 2004 se firmó en Roma el Tratado de la Constitución Europea, verdadero hito en el proceso de creación de la unidad política en el continente, que corona el proceso iniciado en el Consejo Europeo de Niza en el que se planteó la necesidad de reforzar la arquitectura europea.
2
Este documento servirá de referencia para la creación de una gran potencia cuyos objetivos principales son labúsqueda de la paz, la cohesión social, el multilateralismo, la cooperación y la defensa de los derechos humanos, siempre amparándose en el marco de la legalidad internacional. Además, representa el marco de referencia legal en el que los ciudadanos europeos deben guiarse, pues refuerza los principios democráticos y de desarrollo económico y social que han inspirado el modelo europeo desde sucreación.

El Proyecto de Tratado que facilita la Constitución para Europa, sin perder la personalidad de cualquier texto de su especie, es un tratado internacional, tanto jurídica como materialmente, de ahí que algunos lo denominen «Constitución Europea» o «Tratado Constitucional». Por otro lado, esta Constitución no se impone a las constituciones de los diferentes estados miembros sino que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Europa
  • EUROPA
  • EUROPA
  • Europa
  • Europa
  • Europa
  • Europa
  • europa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS