europa1945

Páginas: 6 (1421 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2015
4. Zaragoza, Melissa. Unidad 2
Europa después de 1945
Después de la segunda guerra mundial que acabo en 1945, el continente se dividió en dos importantes bloques políticos y económicos, los países de Europa oriental, bajo el dominio de la Unión Soviética y los países de Europa occidental bajo la influencia de Estados Unidos. Tras la segunda guerra mundial se abrió una fase de profundos cambiospolíticos, es decir la segunda y la tercera oleadas democratizadoras, en la segunda se dio la de los países de Europa occidental y en la tercera comienza la transición democrática de Portugal y España.
Europa occidental adopto pues una constitución que limitaba el poder de la corona y entregaba una parte considerable del poder político al pueblo.
La nueva política de los estados occidentales sedio gracias a la rápida reconstrucción económica de la posguerra, que abrió paso a la más profunda expansión que el mundo haya vivido en toda su historia. Pero también ayudo el hecho de que se diera una mayor solidez de las instituciones políticas surgidas de la lucha contra los fascismos. El hecho de que los europeos occidentales adoptaran los sistemas políticos democráticos fue también gracias aque Estados Unidos contribuyo en gran medida a la organización de este país, tanto en su economía con el plan Marshall, la alianza militar de la OTAN y la inspiración política e ideológica de un mundo libre, así los países de Europa occidental estaban encuadrados en el denominado mundo libre, donde los ciudadanos tenían derecho a participar en el gobierno de su país.
La consolidación de unaeconomía de mercado y sobre todo de un estado de bienestar fue lo que realmente permitió asentar los regimenes democráticos.
Podemos ver como el sistema político de Europa occidental constituye un conjunto más o menos homogéneo, pues casi todas son democracias multipartidistas o pluralistas están sustentadas en el estado democrático de derecho. En donde se busca una libertad individual queproporcione a los ciudadanos el derecho a decidir y la responsabilidad de determinar sus propias trayectorias y dirigir sus propios asuntos, la igualdad ante la ley, y el sufragio universal y la educación. Es decir que la democracia ya no se busca por capricho en Europa occidental, sino que se vuelve esencial que exista en ella pues se necesitan los derechos humanos, las libertades civiles, el control delestado y el pluralismo político y cultural, esta transición se vuelve una necesidad.

Luego de que la dictadura salazarista en Portugal se vio abatida tras la revolución de los claveles, este país inicia una transición pacifica hacia la democracia a partir de 1974, en este camino este sistema se ve en vuelto en muchas complicaciones por avanzar debido al militarismo que existía en el país. Pero conel paso del tiempo este nuevo sistema llego a hacer cambios y mejorar el país.
Después de la muerte de Franco en España, el nuevo rey opto por cambiar las políticas a seguir, debido a la transformación profunda que se había dado en España gracias a la aparición de la clase media urbana, el gobierno llevo a una profunda reforma política en donde se legalizaron los partidos políticos, lossindicatos, los decretos de amnistía, la supresión de los tribunales especiales y el reconocimiento y el reconocimiento de hecho de las instituciones propias, todo esto llevo a la constitución de 1978, donde España abandona el franquismo y empieza a funcionar como un sistema democrático. Esta democratización se dio después en estos países debido a los gobiernos que en ellos se manejaban pues no aceptabanque estos sistemas perdieran una nueva forma de vida en donde los ciudadanos y el gobierno tendrían una línea que los haría mediarse y trabajar el uno por el otro.

Dentro de estos sistemas existe el Estado de bienestar, el cual pretende que el estado intervenga activamente en la economía y la sociedad, con vistas a complementar el funcionamiento del mercado, garantizando un mínimo de bienestar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS