EuropaSXIX

Páginas: 7 (1667 palabras) Publicado: 22 de junio de 2015




























Introducción:
Luego del ciclo de revoluciones se da la consolidación del Capitalismo como único sistema económico.
Por esto fue que los países capitalistas comenzaron a tener una nueva sociedad, nuevas formas de pensar y nuevos procesos políticos que formaron el proceso hacia la democracia.
Este fue un siglo de muchísimos cambios los cuales dan paso al mundo en elque hoy vivimos.


Capitalismo:
A partir de 1850 se dan un conjunto de cambios en la producción.
Nuevas maquinas, nuevas materias primas, nuevas fuentes de energía y nuevas industrias fueron parte de un gran avance tecnológico llamado Segunda Revolución Industrial.
Dicha Revolución llevó a la consolidación del Capitalismo.
Este es un sistema económico caracterizado por la Propiedad Privada, esdecir, que un grupo de personas son dueñas de los medios de producción y también que en este sistema se crea un Mercado en el que las empresas compiten entre sí.
Una de las características del Capitalismo es el Proceso de Concentración del Capital, esto quiere decir que cada vez menos personas tienen más plata debido a la necesidad de inversión que lleva a que las empresas se asocien y tiendana formar sólo una gran empresa.
Sólo quedan estas grandes empresas las cuales cada vez producen más, cada vez ganan más y como tienen tanto dinero pueden volver a invertir en tecnología. Dichas empresas controlan y dominan este mercado. A esto se le llama Capitalismo Monopólico.
Dentro de este existen dos tipos de empresas: Los Trust, los cuales son una sola gran empresa que abarca toda lacadena de producción y Los Cartel que son un acuerdo entre dos o más empresas en donde buscan no competir entre ellos ya que son del mismo rubro y se ponen de acuerdo en los precios, la cantidad de producción, la calidad y se distribuyen el mercado.
Como todo capitalista ambos lo que buscan es ganar más mediante mayor productividad lo que significa abaratar los costos.
Dentro del Capitalismo tambiénestá el Capitalismo Financiero.
Es cuando el capitalista gana dinero sin producir y sin vender, es decir, la aparición de los Bancos.
Dentro de las funciones de estos están dar prestamos en donde ganan cobrando intereses, son depósitos es decir que las personas ponen su dinero y cobrar intereses y administran esos ahorros, son inversionistas.
Luego de esto se dieron los cambios en las gestionesde las empresas.
El primer cambio fue que antes las empresas eran dirigidas solo por los dueños y después empezaron a ser dirigidas además de por los dueños por un equipo de directores. El segundo cambio fue el Taylorismo, en donde buscaban eliminar los tiempos muertos. Más eficacia más dinero para el capitalista.
Y el último cambio fue que empezaron a pagarles a los obreros por destajo, lespagaban según la producción y la calidad.


Expansión Colonial Europea (1870-1950, 60, 70):
El colonialismo tuvo causas económicas, los Países Capitalistas Industriales como producían cada vez más necesitaban más materias primas. Como tenían cada vez más productos necesitaban nuevos mercados para ponerlos y por último los capitalistas tenían exceso de capital y necesitaban hacer nuevas inversiones enotros territorios.
Algunos Imperios Coloniales fueron: Inglaterra, Francia, Bélgica, Alemania, Italia, etc. Y los territorios colonizados fueron África en su totalidad y en parte Asia.
La expansión colonial tuvo consecuencias para las Colonias, ya que no se industrializaron, se especializaron solo en producir materias primas, eran Monoproductoras (solo producían una materia prima) y debíanconsumir los productos industriales de sus Metrópolis.
Para los PCI las consecuencias fueron muy diferentes ya que se hicieron mucho más ricos y los burgueses cada vez tenían más y más.
Y como última consecuencia fue que la economía mundial se organizaba de manera que los PCI eran el centro del poder teniendo una relación de dependencia con los países explotados (Colonias o Independientes) totalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS