europea

Páginas: 6 (1414 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
México D.F., 13 a marzo de 2013

TRANSCRIPCIÓN DEL DISCURSO CONCEDIDO POR EL PRESIDENTE NACIONAL DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA, JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA, EN EL MARCO DEL FORO REFORMA ELECTORAL 2013, LOS RETOS DE GOBERNABILDIAD DEMOCRÁTICA, EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS
Muy buenos días a todas y a todos aquí presentes, que gusto que estés aquí la doctora Silvia González Tagle bienvenida;diputado Luis Alberto Villareal, Presidente de la Junta de Coordinación Política; diputado y amigo nuestro Ricardo Mejía vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano; el diputado Silvano Aureoles y diputado Miguel Alonso Raya, coordinador y vicecoordinador respectivamente del Grupo Parlamentario del PRD, el doctor Víctor Alarcón Olguín, Presidente de la Sociedad Mexicana deEstudios Electorales; diputados, compañeros y amigos aquí presentes, distinguidos ponentes; amigas y amigos todos.
El PRD tiene como principio legislar intercambiando ideas, antes de legislar intercambiando ideas con la sociedad y con los expertos en las materias. Solamente así se podrá garantizar que las leyes recojan el sentir, el reclamo de la sociedad.
Y este foro, cosa que celebramos, es unamuestra más de este apego a nuestros principios.
El PRD ha jugado un papel determinante prácticamente en todas las formas electorales que se han hecho del 88 para acá que yo digo que fue cuando empezó la verdadera competencia por la Presidencia de la República, la verdadera competencia electoral, y especialmente fuimos parte fundamental en la configuración de lo que yo le llamaría “la granreforma electoral”, que significó un parteaguas en la vida política institucional y electoral de nuestro país que fue la reforma de 1996.
Por ello nos interesa en este sentido, poder debatir frente a la sociedad y que mejor hacerlo en foros de esta naturaleza.
El PRD por supuesto que tiene un conjunto de propuestas, de ideas, de por dónde ir general en la reforma del Estado como se ha idoplasmando en los acuerdos del Pacto por México y no tenemos desde luego ningún temor para debatir de manera abierta y de frente a la sociedad.
La ley electoral que es el gran tema de estos foros que se inician el día de hoy, es por sus propias características dinámica, siempre debe estar adecuándose para responder a las exigencias de los procesos electorales y reclamos de la sociedad. No hacerlocorrería… se correría el riesgo de que la sociedad no crea en los cambios y las transiciones de poder por la vía democrática. Con ello se perdería, no hacerlo, la legitimidad mínima requerida para un gobierno en la actualidad para la conformación de los órganos institucionales del poder.
Por ello los temas de este foro han sido escogidos con mucho cuidado, y son sin lugar a dudas los grandes temas quese han quedado en el tintero en reformas pasadas. O los que como aquí lo han referido muy bien nuestros compañeros que antecedieron en el uso de la palabra que nos evidencian también como déficit democrático los últimos procesos electorales especialmente las contiendas electorales del proceso electoral del 2012.
Y por ello yo soy de los convencidos, de que las actúales circunstancias hacenimpostergable el que asumamos estas reformas, de que caminemos de nueva cuenta en el sentido de perfeccionar nuestra norma electoral.
Entre los más importantes de estos temas, aquí se han referido varios, yo subrayaría y apuntaría otros, la ley de partidos, es la consecuencia lógica de una frase de una expresión, de un concepto que se incluyó en la reforma de 1996. Que dice que los partidos políticosnacionales son de interés público. La sociedad debe reglamentar no solamente la relación de los partidos con ella, sino la vida interna de los propios partidos.
Y las preguntas a las que hay que responder son: hasta dónde se debe reglamentar la vida interna de los partidos en una ley de partidos políticos, ¿debe el IFE organizar las elecciones internas de los partidos políticos para definir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EUROPEA
  • europea
  • Europeo
  • Europea
  • estados europeos
  • europea
  • De la insoportable levedad europea a la ternura europea
  • RESUMEN DE UNION EUROPEA PARLAMENTO EUROPEO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS