Eurotunel

Páginas: 4 (889 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
La primera obra que he elegido es el túnel ferroviario del Canal de la Mancha (que es un brazo de mar formado tras la última edad de hielo hace unos 10.000 años). Surge para unir Francia con GranBretaña a mediados de los 80 de manera subterránea convirtiéndose en el momento de su construcción en el túnel submarino más largo del mundo y siendo en la actualidad el segundo, tras el túnel Seikan enJapón.


El Eurotúnel es de una longitud de 50 Km de los cuales 39 son de túnel submarino y consta de tres galerías: dos para el tránsito de trenes (A) y una galería de servicio (B) para eltránsito de vehículos que podrá ser utilizada en caso de emergencia.



Las tres galerías están conectadas cada 375 m. por unas galerías transversales (C) que tendrán que ser utilizadas en caso deemergencia. Finalmente existe un conducto de ventilación (D) cuya función es aliviar el conducto del túnel de la presión producida por el paso de los trenes.


Y la pregunta es: ¿Como se hace todo estodebajo del mar?


Para excavar un tramo de 50 Km. y en general sobre material rocoso lo más rentable tanto económicamente como a lo que plazo de ejecución se refiere es la utilización de tuneladoras(un total de 12 se utilizarán en esta obra) con la particularidad de que se comenzó a excavar por ambos lados, siendo la mitad de las tuneladoras francesas y la otra mitad británicas. Cada tipo teníaunas particularidades: las británicas eran más potentes y las francesas tenían instalado un refuerzo que soportaría la existencia de humedad en el terreno a excavar sin producirse averías.


Elfuncionamiento de las tuneladoras es extremadamente sencillo. Tiene forma circular y está equipado con una serie de cuchillas de acero en su cabeza, que cortan el terreno mediante un movimiento derotación, que va penetrando en el terreno. El material que se va excavando se transporta por el interior de la tuneladora hasta la cola de esta (200 m. de longitud), donde se deposita en vagones de tren...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eurotunel
  • Eurotunel
  • El Eurotunel
  • el eurotunel
  • Eurotunel
  • Eurotunel
  • Є el tunel del canal de la mancha o eurotunel
  • INFORME EUROTUNEL F

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS