Eusebio Ayala
El objetivo del presente trabajo es hacer una revisión y análisis de la política de Defensa Nacional aplicados por el Presidente de la República Doctor Eusebio Ayala, de los contenidos extraídos de los mensajes presidenciales ante el Parlamento Nacional durante su periodo Presidencial de Gobierno, iniciado el 15 de agosto de 1932 al 17 de febrero de 1936. El mismo se apoya en unexhaustivo análisis bibliográfico con el fin de contextualizar el plano histórico comprendido entre los años de gobierno mencionados y considerar cada hecho según sus propias connotaciones.
Conocido también como el «PRESIDENTE DE LA VICTORIA», lo describen sus contemporáneos como un estadista, pensador esclarecido y uno de los paraguayos mas lucidos y profundo de todos los tiempos.
Presidenteprovisional elegido por el congreso de 1921 a 1923, tras la renuncia del presidente Manuel Gondra, no es sino en el periodo constitucional del 32 al 35 que su figura adquiere los contornos definitivos con los cuales ha pasado a la posteridad. Su periodo de gobierno se desarrollo en uno de los tiempos más álgidos de la historia nacional, en la que se tuvo una confrontación bélica con Bolivia que duro 3largos años, encontrándose la patria empobrecida y desorganizada luego de la guerra de la triple alianza y las sucesivas revoluciones y golpes de estado. Aun con todos esos factores en contra, pudo alcanzar con su pueblo, la victoria ante un enemigo con mayor poderío bélico y económico.
Es derrocado por un golpe de estado encabezado por el Coronel Rafael Franco el 17 de febrero de 1936, para moriren el exilio, el 4 de julio de 1942 en Buenos Aires.
Considerando sus mensajes presidenciales al parlamento, se generan las siguientes interrogantes, ¿Cuáles fueron las políticas de defensa nacional aplicadas por el Dr. Eusebio Ayala para la defensa de la nación en armas? ¿. ¿Fueron acertadas? ¿Se pudieron reflejar los efectos de estas... al finalizar su periodo de gobierno, aun en medio de unacontienda bélica?
El fin que nos impulsa es la de llegar a esclarecer el escenario político que le toco vivir en ese periodo de gobierno, con sus luces y sus sombras, las medidas y los efectos que causo la serie de decisiones proclamadas en los mensajes presidenciales ante el parlamento de la nación, por medio de la lectura, la reflexión, un análisis crítico y objetivo de los hechos, de tal modo aalcanzar los estándares deseados por la Institución.
Eusebio Ayala (Barrero Grande, Paraguay, 14 de agosto de 1875 – Buenos Aires, Argentina, 4 de junio de 1942) fue un abogado paraguayo que asumió en dos oportunidades la presidencia de la República: del 7 de noviembre de 1921 al 12 de abril de 1923, y del 15 de agosto de 1932 al 17 de febrero de 1936. Es conocido como el "Presidente de laVictoria", por su papel durante la Guerra del Chaco.
Vida
Nació en Barrero Guasú (Barrero Grande), hoy llamado Eusebio Ayala, Paraguay, el 14 de agosto de 1875. Sus padres fueron Abdón Bordenave y Casimira Ayala, una humilde adolescente de 19 años, analfabeta, que de niña había soportado las penurias de las mujeres durante la guerra de la Triple Alianza. Era hermano, por parte del padre, de JuanaConcepción, Enrique, Rosa, Elena y María Bordenave. Se casó con la francesa Marcelle Durand, con la que tuvo un hijo al que llamó Roger Ayala Durand.
La escolaridad primaria la realizó en su pueblo natal, con su tía Benita. Luego se trasladó a Asunción, donde trabajó de cadete en una tienda. Sobre la base de su propio esfuerzo pudo ingresar al Colegio Nacional de la Capital donde se recibió de bachilleren 1896.
Ejerciendo el título de perito comercial consiguió cátedras en colegios, mediante las cuales pudo solventar sus gastos en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional, donde se graduó de doctor en Ciencia Social y Derecho en 1904, defendiendo una tesis sobre "El Presupuesto Nacional".
Una vez concluida su formación universitaria, realizó varios viajes a Europa. En el primero de...
Regístrate para leer el documento completo.