Eusebio Fernández

Páginas: 6 (1431 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014
Texto 10
David Miller - Filosofía Política: una breve introducción, cap. 5 "Justicia", Alianza Editorial, Madrid, 2011, pp. 110-134
Debemos comenzar señalando que en esta obra “Filosofía política: una breve introducción”, David Miller toma como hilo conductor el contraste entre el buen y mal gobierno para señalar los asuntos clásicos de los que la filosofía se ocupa, como cuáles deben de serlos límites de la autoridad política, qué es la justicia social y cómo debemos entender la libertad en sociedades plurales en las que los individuos tienen intereses y sensibilidades distintos, cuestiones cuyo mero enunciado muestra la relevancia práctica de esta materia en nuestra vida cotidiana. La conclusión principal de este texto, que aborda asimismo asuntos más contemporáneos como elmulticulturalismo, el feminismo o la globalización, es que existe algo que podemos denominar el conocimiento político, que nos permite discernir qué es y qué no es el buen gobierno, y que los ciudadanos tienen la capacidad de decidir a qué tipo de gobierno aspiran.
La intención de nuestro autor en esta obra no es otra que hacer atractiva y accesible la filosofía política para todos aquellos que nuncaantes han tenido ningún contacto directo con ella, por lo que se esfuerza por escribir de la manera más sencilla posible sin sacrificar precisión. Por lo tanto, tratar de explicar algunas ideas notablemente abstractas si caer en la “jerga técnica” se convierte en esta obra en un auténtico desafío. En el capítulo quinto de esta obra David Miller se centra en analizar el contenido de la justicia queseguidamente vamos a analizar.
En este sentido, podemos decir que nuestro autor comienza señalando las características principales de la justicia basándose en la obra de Lorenzetti, “Alegoría del buen y mal gobierno” para afirmar que la justicia une recíprocamente a los ciudadanos entre sí, y después, ésta une a todos ellos con el gobierno. Miller señala que el afirmar que la justicia tiene unaimportancia capital para el buen gobierno es una cosa, pero algo muy distinto es decir en qué consiste la justicia, aspecto que nuestro autor pretender abordar a lo largo de todo este capítulo.
En primer lugar, nuestro autor se centrará en una concepción general del contenido de la justicia para posteriormente pasar a analizar la idea de la justicia social.
De esta manera, aportando la definiciónjustiniana, David Miller comienza señalando los elementos y aspectos principales que se contienen en esta descripción. De esta manera se apunta que el elemento principal de la justicia es comprobar cómo son tratados los individuos (sin ignorar la idea de la justicia por grupos). Una de las características de la justicia es su no arbitrariedad, es decir, el trato que recibe una persona a lo largodel tiempo debe ser uniforme. Sin embargo, esta uniformidad a la que hacemos referencia no basta por si sola para que exista justicia, pues la justicia también exige relevancia, lo que significa que si no hay diferencias relevantes que puedan fundamentar una discriminación, la justicia implicaría igualdad, es decir, todo el mundo debería ser tratado de la misma manera. En definitiva, la justiciaexigiría que todo el mundo fuese tratado de manera similar a no ser que existieran razones relevantes para tratarlo de una manera diferente, aunque esta afirmación traería consigo otro elemento relevante, el elemento de la proporcionalidad, es decir, el trato deberá ser proporcional a la razón que justifica la desigualdad.
A la vista de todo lo que hemos venido analizando hasta el momento podemosdecir que la igualdad es uno de los elementos fundamentales que deben estar recogidos en el principio de justicia. La igualdad como tal, argumenta Miller, presenta dos argumentos a su favor: puesto que no hay razones relevantes para su discriminación, cualquier otro modo de distribución de los beneficios o costes está condenado a la arbitrariedad, y por otro lado, es más probable que produzcamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fernandez
  • Eusebio morales
  • Fernandez
  • fernandez
  • Fernandez
  • Eusebio sempere
  • Eusebi Coromina
  • Eusebio Sempere

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS