Euskaltel

Páginas: 10 (2394 palabras) Publicado: 11 de junio de 2011
3. Crecimiento actual de la empresa
La crisis económica que sufrimos desde 2008 ha afectado a todas las empresas, sin embargo no parece haber afectado a la compañía vasca de telefonía Euskaltel. Por lo menos, no tanto como a otras operadoras del sector. Euskaltel ha logrado unos beneficios netos de 32,7 millones de euros, un 25% más que en 2010. Un espectacular resultado que hace crecer a lacompañía un ligero 1,2% frente a una caída interanual media de la competencia del 3%. Los ingresos alcanzaron los 330 millones de euros este año frente a los 326,2 del ejercicio anterior. Las claves del año 2010 para Euskaltel han sido: fortaleza comercial, eficiencia, solvencia financiera, y refuerzo de la fidelización de los clientes ante la irrupción de los operadores “low cost”. Además,Euskaltel finaliza el año con 373 mil líneas de telefonía fija con red propia, con un incremento del 1% en número de clientes de telefonía fija con red propia. Euskaltel es líder de Telefonía fija en las zonas donde tiene desplegada su red. La Banda Ancha de Euskaltel continúa ampliando su liderazgo: superará a fin de año las 227 mil líneas.
También en 2010, Euskaltel se ha situado líder en Euskadi enTelevisión Digital de Pago, batiendo récords históricos por segundo año consecutivo: crece un 57% hasta superar los 130.000 abonados.
Por tanto, la inversión acumulada de Euskaltel asciende a más de 1.650 millones de euros a fin de 2010, y es la más alta del sector en el Estado: cerca de 800 euros por habitante y las compras de Euskaltel a empresas vascas superan los 2.130 millones de euros desdeel inicio de su actividad comercial en 1998.
Crecimiento externo:

El crecimiento externo es aquel que se produce como consecuencia de la adquisición de todo o parte del patrimonio de una empresa a través de la compra de acciones u otros títulos valores constitutivos de su capital social. El crecimiento externo, pese a ser más costoso que el interno, es mucho más rápido y en numerosas ocasionespermite la obtención de sinergias.
Hasta 2008 Euskaltel solo podía contratarse en el País vasco lo cual limitaba mucho su crecimiento a nivel nacional y no competía con los grandes que están en la península y en las islas de nuestro país. A partir de este año Euskaltel quiso crecer en España dando el paso para salir fuera del País Vasco, su ámbito natural de actuación, y ampliar mercados.Así salió al mercado con una nueva tarifa llamada “Viva Mobile Compañía de Telecomunicaciones” (configurándose como un operador virtual completo), constituida hace tres semanas y controlada al 100% por Euskaltel, inició su actividad con una exploración de los mercados 'objetivo' de telecomunicaciones para posteriormente iniciar las operaciones. Se creó con un capital de 60.000 euros, el mínimonecesario para tener categoría jurídica de sociedad anónima. Sin embargo, reconocieron que Viva Mobile sería la compañía de vehículo para actuar en los mercados de fuera de Euskadi y Navarra.
En ese momento contrató con el soporte tecnológico de Euskaltel, su único accionista, con la idea de desplegar fuera del País Vasco una red de telecomunicaciones para ofertar telefonía fija. Así que el objetivoera centrarse en el negocio de la telefonía móvil y competir en un mercado al que han acudido un buen número de actores en los últimos meses.
La estrategia que desplegó Euskaltel no supondrá bajar la guardia en su territorio natural de actuación en un principio. La empresa para ganar cuota fuera del País Vasco no se presenta, en principio, como una tarea fácil. La nueva compañía, Viva Mobile,deberá competir en un entorno muy agresivo y tuvo que jugar su agilidad a la hora de realizar ofertas, una estructura adecuada y su eficiencia empresarial. En su contra, la incertidumbre que le supuso operar en un mercado era menos amable. Esta tarifa hoy día sigue operando.
Además, Euskaltel ha crecido con su banda ancha siendo líder y aumentando la diferencia sobre sus competidores. Internet...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Euskaltel Euskadi Txirrindularitza Taldea (Euskera)
  • Analisis Campaña Euskaltel: Amona Experta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS