Eustoquio Gomez

Páginas: 4 (890 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
EUSTÓQUIO GOMEZ

Nace en La Hacienda El Bosque (Edo. Táchira) el 2.11.1868; primo hermano de Juan Vicente Gómez, fue uno de los elementos más represivos de la dictadura gomecista. Sus padres fueronFernando Gómez y Tránsito Prato, el inicio de su figuración política se produce a partir de la Revolución Liberal Restauradora de Cipriano Castro.

Fue comandante militar de Maracay, comandante dearmas del estado Miranda (octubre de 1904) y ocupó el mismo cargo en el estado Falcón, donde ultimó de un balazo al gobernador del Distrito Federal, Luis Matas Illas, durante un altercado en unbotiquín de Puente Hierro (27.1.1907); crimen por el que fue condenado a 15 años de presidio en La Rotunda. En diciembre de 1908, tras asumir Juan Vicente Gómez el poder, es liberado de prisión y recibe elcargo de jefe del castillo de San Carlos.

Designado comandante de armas del estado Táchira (1909-1914), pasa a ser presidente de dicho estado entre 1914 y 1925, y aunque durante su mandatodesarrolló una política de obras públicas (construcción del hospital Vargas y del acueducto de San Cristóbal, apertura de la carretera hacia los llanos, etc.), ejerció una feroz represión que causó laemigración a Colombia de más de 20.000 personas; pero que también produjo su remoción del cargo.
Después de una breve estadía en Curazao, regresa a Caracas, donde fija su residencia (1925-1929) ypermanece retirado de toda actividad política. A raíz del alzamiento del general José Rafael Gabaldón (abril de 1929) es nombrado presidente del estado Lara. Tras la muerte de Juan Vicente Gómez (17.12.1935),aspira a la presidencia de la República, pero la designación en ese cargo de Eleazar López Contreras frustra sus deseos de poder.
Murió en Caracas, asesinado en la sede de la Gobernación,en situación aún no esclarecida, el 21 de diciembre de 1935. Al parecer temían que fuese a reclamar el poder dejado por su primo el General Juan Vicente Gómez. Declaraciones oficiales le acusan de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gomez
  • Gómez
  • gomez
  • Gomez
  • Gomez
  • Gomez
  • gomez
  • Gomez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS