EUSTORGIO SALGAR MORENO
Abogado, político y militar colombiano; nacido en Bogotá el 1 de noviembre de 1831 y fallecido en la misma ciudad, el 25 de noviembre de 1885. Miembro del Partido Liberal,fue Presidente de los Estados Unidos de Colombia entre 1870 y 1872. Ha sido la persona más joven en ser elegida para la Presidencia de Colombia.
Su gobierno se caracterizó por la búsqueda de la paz yla concordia. Como buen radical, puso especial énfasis en la educación pública: creó la Dirección General de Instrucción Pública e impulsó la organización de la educación primaria y la fundación deescuelas normales en las capitales de los estados, destinadas a la formación del magisterio colombiano.
Además de la educación, Eustorgio Salgar apoyó la Exposición Industrial organizada por elsecretario de Hacienda y Fomento, Salvador Camacho Roldán. El evento se inició el 20 de julio de 1871, con los productos manufacturados, los de minería y agricultura, enviados desde los distintos estados comodemostración de su adelanto en las industrias locales y de la riqueza de su suelo; también se expusieron diversas manifestaciones artísticas. Bajo su gobierno se fundó, entre mayo y junio de 1871, laAcademia Colombiana de la lengua, filial de la Real Academia Española, la primera de su género en América, impulsada por José María Vergara y Vergara (1831-1872), Miguel Antonio Caro (1843-1909) yJosé Manuel Marroquín (1827-1908), quien fue su primer secretario.
Durante la presidencia de Salgar se creó además el Banco de Bogotá, la primera experiencia de su tipo en Colombia, y se reanudó laconstrucción del Capitolio Nacional. Su bonhomía le hizo ser llamado el "Presidente Caballero". Finalizado su mandato, continuó desempeñando diversos cargos durante los siguientes gobiernos radicales: fuesecretario de Guerra (1876), de Relaciones Exteriores (1878 y 1884) e incluso ministro de Gobierno de la segunda administración de Rafael Núñez.
En su honor se creó un municipio en la cuenca...
Regístrate para leer el documento completo.