Eutanacia

Páginas: 6 (1265 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
EUTANASIA
Uno de los mayores debates éticos de nuestro tiempo lo constituye el tema de la eutanasia, que junto con el concepto de suicidio asistido se centran en el viejo alegato acerca de la vida y la muerte.
En nuestra civilización la eutanasia constituye un desafío desde el punto de vista ético y también legal. Algunos enfermos desahuciados piden que los dejen morir para que se acaben sussufrimientos. Ahí se presenta todo un dilema no sólo para los médicos y familiares, sino también para la sociedad y los Estados modernos
La palabra “eutanasia” aparece en el siglo XVII, atribuyéndose al filósofo Francis Bacon su creación, durante el Renacimiento y ésta fue concebida como: "La aceleración de la muerte en un hombre enfermo".
La palabra eutanasia deriva del griego eu−thánatos cuyotérmino acuñado a la voz castellana eutanasia, eu (bien) y Thanatos (muerte), buena muerte, tal concepto en el tiempo actual tiene una gran connotación, cuando entra en pugna el derecho a morir con dignidad sin necesidad de recurrir a sofisticados adelantos médicos y tecnológicos, el tema de la eutanasia tiene un enorme interés, no solo académico, filosófico, ético, legal, sino que principalmentepráctico, para el médico que atiende y da tratamiento a los enfermos, muchos de ellos con dolencias malignas, degenerativas neurológicas entre otras más por consiguiente incurables.
DIVISIONES CLÁSICAS DE LA EUTANASIA.
1.- Atendiendo al modo como se realiza: Por acción u omisión.
Eutanasia activa (positiva): Consiste en la acción de acortar voluntaria y directamente, mediante la utilización dealgún medio físico o químico la vida del moribundo, quien sufriendo una enfermedad incurable, la reclama seria e insistentemente para hacer cesar sus insoportables dolores.
Eutanasia pasiva (negativa): La eutanasia pasiva o por omisión, es aquella en que se priva de los servicios médicos terapéuticos a una persona, porque se considera que en su enfermedad ya no tiene posibilidades de mejorar, esdecir, es imposible la recuperación del enfermo. La denominación de pasiva se refiere a no utilizar los medios de inútil prolongación de la vida que en el lenguaje clínico se denominan “distanásicos”, o sea, se deja morir al enfermo de su muerte natural.
2.- Atendiendo a la intención del agente
Eutanasia directa: En este tipo de eutanasia, la muerte se pretende como fin, y para terminar con losdolores y sufrimientos del moribundo, mediante la autorización de los médicos adecuados para ese objeto. Directamente y por medios occisivos se termina con la vida humana, sobre todo en casos dolorosos y de enfermedades incurables.
Eutanasia indirecta: Consiste en emplear medios que supriman o suavicen el dolor, aunque estos como efectos secundarios pueden abreviar el proceso del morir (abrevian lavida).
3.- Atendiendo a la voluntad del paciente
Eutanasia voluntaria: Es la que se realiza a solicitud del paciente, ya sea por reiteradas e insistentes peticiones o al menos con su consentimiento.
Eutanasia involuntaria: Es la eutanasia impuesta en contra o sin contar con la decisión del enfermo.
SUJETO PASIVO: Que consiste en privar en el peligro de muerte de algún medio terapéuticonecesario, se refiere a la abstención de medidas convenientes para vencer los obstáculos que se oponen a la prolongación de la vida.
Se piensa que este tipo de Eutanasia es inhumano, por el gran abandono de las obligaciones médicas, que implican una gran falta de responsabilidad moral.
AGENTE ACTIVO: La Eutanasia activa es toda acción que procura directa y activamente la muerte del enfermo. Secaracteriza porque se proporciona una sobredosis de algún tipo de droga, generalmente depresor del sistema nervioso central.
Existe un hacer del sujeto sobre el sujeto pasivo, donde hay un involucramiento, existiendo la intervención para producir la muerte o al menos acelerar su fin.

Otros conceptos relacionados

Suicidio asistido: Significa proporcionar en forma intencional y con conocimiento a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eutanacia
  • Eutanacia
  • eutanacia
  • eutanacia
  • EUTANACIA
  • Eutanacia
  • Eutanacia
  • eutanacia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS