Eutanacia

Páginas: 6 (1346 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2010
Alumna:oziriz d´herrera naranjoOptativa: derecho |

Eutanasia:  etimológicamente significa “buena muerte”. Pero hoy día hay que precisar mucho más su definición. La Asociación Médica Mundial, en 1987, la definió brevemente como: “acto deliberado de dar fin a la vida de un paciente”. En enero de 2002 la Sociedad Española de Cuidados Paliativos propuso la siguiente definición: “conducta (acciónu omisión) intencionalmente dirigida a terminar con la vida de una persona que tiene una enfermedad grave e irreversible, por razones compasivas y en un contexto médico”. También propondríamos definirla, de una manera más sintética, como “la conducta de un médico que provoca intencionadamente la muerte de un paciente para que no sufra”.
 En cuanto a los tipos de eutanasia, se puede distinguirentre eutanasia solicitada voluntariamente (se practica a petición del enfermo) y eutanasia no solicitada voluntariamente (cuando no la pide el enfermo, sino que se practica a petición de la familia o por la simple decisión del médico, que no consulta con el enfermo ni con su familia).
 También cabe distinguir la eutanasia por acción (cuando se provoca intencionadamente la muerte mediante laadministración de una sustancia letal) y la eutanasia por omisión (cuando se provoca intencionadamente la muerte por la omisión de un tratamiento imprescindible para mantener la vida y que en la situación concreta de ese enfermo está indicado, por ser un tratamiento útil y proporcionado: p. ej., algunos casos relativamente frecuentes en Holanda: no alimentar o negar una operación de apendicitis a un niñocon síndrome de Down; o no tratar a ancianos con edema agudo de pulmón porque no tienen familiares cercanos).
 
Sustancias ilícitas
La ley 20.000, publicada en el Diario Oficial el 16 de febrero de 2005, dispone que la incautación de presuntas drogas, directamente relacionadas con el tráfico de ilícitos de drogas, deba ser enviada a los Servicios de Salud, a fin de lograr su identificación ycuantificación, además de mantener en custodia por dos años las contramuestras y la destrucción de los excedentes.
El Instituto de Salud Pública de Chilel, a través del Subdepartamento Sustancias Ilícitas, conforme a convenio de marzo de 1997, recibe y analiza toda la presunta droga, a nivel nacional, a excepción de marihuana, cuyo análisis se efectúa en las diferentes regiones por los SEREMIS deSalud o Servicios de Salud. Desde este punto de vista, tiene un rol de referencia importante para las unidades de recepción de drogas y análisis de marihuana a nivel nacional.
Las metodologías recomendadas por las Naciones Unidas son utilizadas de manera rutinaria en la Sección Análisis de Drogas. En una primera etapa las muestras son sometidas a pruebas presuntivas, luego se confirma  su identidad   pormétodos analíticos instrumentales y además son cuantificadas.
La información estadística generada en cuanto a número de decomisos y cantidad de sustancias incautadas  y destruidas se envía anualmente a la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), organismo perteneciente a Naciones Unidas, como un compromiso del estado de Chile.
Secuestro
La etimología de la palabra secuestroproviene del vocablo latino "sequestrare" que significa apoderarse de una persona para exigir rescate o encerrar ilegalmente a una persona sin su consentimiento. Puede darse el caso de secuestrar objetos o animales. Se conoció en la antigüedad con la denominación de plagio.
El Secuestro es toda acción que consiste en retener de forma indebida a una persona exigiendo una suma de dinero a cambio desu rescate o de alguna otra condición para su puesta en libertad. La pena por el delito de secuestro es en líneas generales tanto mayor cuanto más tiempo transcurra sin que el autor del mismo dé cuenta y razón del paradero del secuestrado. La consideración del delito se agrava asimismo si el autor del secuestro es una autoridad o agente público, o ha simulado serlo (por el obvio abuso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eutanacia
  • Eutanacia
  • eutanacia
  • eutanacia
  • EUTANACIA
  • Eutanacia
  • Eutanacia
  • eutanacia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS