Eutanacia

Páginas: 125 (31042 palabras) Publicado: 25 de abril de 2010
EUTANASIA: Muchas confesiones religiosas, como la cristiana y la judía, creen que Dios da la vida y por lo tanto sólo a El corresponde la potestad de quitarla. En este contexto, la eutanasia sería considerada como rechazo a la soberanía de Dios. Desde otro punto de vista, sin embargo se califica de injusta la utilización de un argumento religioso para decidir política y públicamente sobre un tematan trascendental y complejo como éste
Algunos antecedentes históricos
La palabra euthanasia fue acuñada[pic] por los griegos, [pic]significa buena muerte (thanatos). En la civilización griega, el estado aprobaba la eutanasia. En este sentido, en Atenas, así como en Quíos y Massalia los magistrados disponían de veneno para aquellos que deseaban morir. Para realizar este acto se necesitabapermiso oficial: «Quien no desee vivir debe exponer los motivos al Senado y una vez lo haya recibido, puede quitarse la vida. Si existencia te resulta odiosa, muere; si el destino te es adverso, bebe cicuta. Si la pena te abruma, abandona la vida. Dejad que el infeliz relate su desgracia, dejad que el magistrado le proporcione el remedio para que él mismo pueda ponerle fin».
Sócrates y Platón pensabanque una enfermedad dolorosa era buena razón para dejar de vivir. En La República, el filósofo condena al médico Heródoto, profesor de Hipócrates, por «fomentar las enfermedades e inventar la forma de prolongar la muerte» y agrega «por ser maestro y de constituir enfermiza; ha encontrado la manera, primero de torturarse a sí mismo, y después al resto del mundo». Por su parte, muchos grupos comolos pitagóricos, aristotélicos y epicúreos condenaban esta práctica. Evidentemente, en esta sociedad, la eutanasia era una práctica aceptada.
 Por otro lado, en Roma sólo se penalizaba el suicidio irracional. En este sentido,  se consideraba que el enfermo terminal que se suicidaba tenía motivos suficientes para hacerlo. Para los romanos, vivir noblemente significaba también morir noblemente. A losaristócratas condenados se les permitía a menudo suicidarse en lugar de ser ejecutados. Séneca el estoico escribió: «Hay una gran diferencia entre un hombre que prolonga su vida o su muerte. Si el cuerpo ya no sirve para nada, ¿por qué no debería liberarse al alma atormentada? Quizá sería mejor hacerlo un poco antes, ya que cuando llegue ese momento es posible que no pueda actuar». 
Con laexpansión del dominio de la religión cristiana sobre el mundo occidental, el suicidio se condenó hasta el punto de negar “cristiana sepultura” a la persona que atentara contra su vida. Además de ello este rechazo tuvo influencia sobre la legislación civil: se expropiaban los bienes de la víctima, la cual también era castigada con un entierro deshonroso: se empalaba su cuerpo, para luego abandonarlo enla vía pública. No se hacían excepciones, ni siquiera para aquellos que habían soportado largos sufrimientos a causa de enfermedades incurables. Era impensable recibir cualquier tipo de alivio compasivo, aunque el sufrimiento fuera muy intenso. Hacia el siglo IV San Agustín describió el suicidio —contrario al quinto mandamiento «No matarás»— como «detestable y abominable perversidad». Asimismo,sostenía que el suicida usurpaba las funciones de la Iglesia y del Estado. Dios otorga la vida y los sufrimientos, por lo tanto es obligación cristiana el soportarlos. En todo caso, estas concepciones no son más que el exponente del dominio de la Iglesia en el medioevo, la cual tenía el poder para reglar las costumbres y las prácticas de la sociedad.  
Esta concepción fue cambiando durante elRenacimiento, como resultado del renovado interés por el individualismo y el debilitamiento del dominio de la Iglesia. Este cambio contribuyó a que las decisiones morales sobre la vida y la muerte fueran más flexibles y al mismo tiempo más complejas. En 1516, Tomás Moro publicaba su obra Utopía, en la que describía una sociedad ideal en que la eutanasia voluntaria se autorizaba oficialmente. Por su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eutanacia
  • Eutanacia
  • eutanacia
  • eutanacia
  • EUTANACIA
  • Eutanacia
  • Eutanacia
  • eutanacia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS