Eutanacia

Páginas: 10 (2476 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2011
Introducción

La vida humana ha de ser respetada porque es sagrada. Desde el comienzo supone la acción creadora de Dios y permanece para siempre en una relación especial con el Creador, su único fin. A nadie le es lícito destruir directamente a un ser humano inocente, porque es gravemente contrario a la dignidad de la persona y a la santidad del Creador. «No quites la vida del inocente yjusto» (Ex 23, 7).

¿Que es la Eutanasia?

La etimología: eu thánatos: bien muerte, buena muerte, morir bien. Sin embargo, tiene un significado más específico que es procurar la muerte sin dolor a aquellos que sufren. Este significado es muy amplio y aquí entrarían desde el asesinato al niño que nace disminuido hasta la colaboración en el suicidio de alguien que sufre, desde laeliminación del anciano hasta la abstención del tratamiento para no alargar una agonía sin esperanza. Cada uno de estos casos recibiría un juicio ético distinto.

Hoy en día entendemos por el concepto eutanasia, que es el llamado, “homicidio por compasión”, es decir, causar la muerte de otro por “piedad” ante su sufrimiento o atender a sus deseos de morir por la causa que fuere. Estadefinición es bastante clara, pero cuando se escuchan debates o se leen periódicos donde percibimos que hay una confusión de ideas bastante grande. El problema del recto uso de este término es muy importante pues a veces consideran a la eutanasia con conceptos que no tienen nada que ver con ella o a veces casos de simple suicidio los disfrazan bajo este nombre. Otros hablan de la “muerte dulce” o“muerte digna” para ocultar la tremenda realidad del hecho central de la eutanasia: un ser humano da muerte a otro consciente y libremente, independientemente de las razones que lo motiven a hacerlo. Podemos enunciar, pues, esta definición: “eutanasia” como la causa de la muerte a otro con o sin su consentimiento para evitarle dolores físicos o padecimientos de otro tipo consideradosinsoportables. Por tanto, la eutanasia representa siempre una forma de homicidio pues implica que un hombre da muerte a otro ya sea por un acto positivo o por la omisión de la atención y cuidados debidos.
¿Qué elementos comporta esta definición?

La muerte es un objetivo buscado, está en la intención de quien practica la eutanasia. Por tanto, no es eutanasia la aplicación de un tratamientonecesario para aliviar el dolor aunque acorte la expectativa de vida del paciente como efecto secundario no querido (ver los casos de “doble efecto” en el libro: El Amor es más fuerte, Miguel Carmena Laredo, Ed. Diana, México, D.F. 1996, p.191), ni puede llamarse eutanasia a la muerte que es fruto de una imprudencia o accidente. Puede producirse por acción, (administrar sustancias tóxicasmortales) o por omisión (negar la asistencia médica debida). Se busca la muerte de otro, no la propia. El suicidio, sea por acción u omisión no es propiamente una forma de eutanasia.

¿Cuántas clases de eutanasia hay?

Son innumerables los diferentes tipos en que se practica la eutanasia. Entre ellas podemos mencionar las siguientes:

*Voluntaria: solicitada por el que quiere morir
*Involuntaria:cuando no la solicita
*Perinatal: cuando se aplica a recién nacidos deformes o deficientes
*Agónica: cuando se aplica a enfermos terminales
*Psíquica: cuando se aplica a afectados de lesiones cerebrales irreversibles
*Social: cuando se aplica a ancianos u otro tipo de personas tenidos por socialmente improductivos o gravosos.
*Auto-eutanasia: esto no es eutanasia según la definición quedimos, sino suicidio.
*Activa: la muerte se produce por acción positiva
*Pasiva: la muerte se produce por omisión
*Directa: busca directamente la muerte
*Indirecta: busca mitigar el dolor aun sabiendo que ese tratamiento puede acortar la vida del paciente. Esto tampoco es eutanasia.

La encíclica Evangelium vitae del Papa Juan Pablo II, 25 de marzo de 1995.
¿Qué dice exactamente la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eutanacia
  • Eutanacia
  • eutanacia
  • eutanacia
  • EUTANACIA
  • Eutanacia
  • Eutanacia
  • eutanacia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS