Eutanacia

Páginas: 7 (1527 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2009
AUSENCIA
La ausencia en el Código Civil del estado de Chihuahua, establecida en los articulo 623 al 697 en la República Mexicana, y respecto al libro de Derecho Civil personas, familias y bienes del Licenciado Jesús Villalobos Jión, la definen en su sentido jurídico como:
_“es la situación en que se encuentra una persona que ha abandonado el lugar de su residencia ordinaria, y que nohabiendo constituido apoderado, se ignora el lugar donde se halla y no se tienen noticias ciertas de su vida o de su muerte.” _
Es necesario que la persona no haya dejado quien lo represente, que se ignore su paradero y no se tenga certeza de su existencia o de su fallecimiento.
Lo que caracteriza a la situación de ausencia, es ese estado de incertidumbre que se ve acentuado cada vez más con eltranscurso del tiempo y va dando lugar a sospecha y más tarde a través de un lapso de tiempo se convierte en una presunción juris tantum (muerte presunta).
Procedimiento de ausencia.
Tiene lugar cuando se ha producido el estado de ausencia, tiene como fin resolver, numerosos problemas que surgen con la ausencia de una persona, relativos a sus bienes, a los derechos de los presuntos herederos,a la situación del cónyuge, a la protección de los hijos menores y a los acreedores de la persona cuyo paradero se ignora. Se divide en tres:
Medidas provisionales Se inicia ante el juez de lo familiar a petición de parte u oficio, cuando se configure el estado de ausencia. Este procederá a citar a las personas por medio de edictos que se publicaran en los periódicos del últimodomicilio del ausente. En cuanto a sus bienes nombrara depositario de ellos y dictara las medidas necesarias para asegurarlos. Por los menores si no existe quien ejerza la patria potestad, procederá a nombrar un tutor si no hay legitimo o testamentario. Vencido el término para que se presente el ausente (de 3 a 6 meses) por sí o por representante, el juez lo nombrará a petición de parte interesada o delMinisterio Público. Cada año en el díaen que corresponda a aquel en el que fue nombrado el representante, se publicaran nuevos edictos llamando al ausente, los cuales se insertarán, dos veces con intervalos de quince días durante dos meses, en los principales periódicos del último domicilio del ausente. Estas publicaciones se repetirán al año siguiente, en la misma fecha.
Declaración deausencia Pasados dos años desde que se nombro representante los presuntos herederos, el Ministerio Público y los que tengan algún derecho podrán pedir la declaración de ausencia. Si a juicio del juez es fundada la demanda, ésta se publicara durante tres meses con intervalos de quince días, en el periódico oficial del lugar donde se intente la acción y en los principales del último domicilio delausente. Si el ausente dejo apoderado general, el plazo para pedir la declaración de ausencia, será de tres años que se contaran desde la desaparición del ausente, si en ese periodo no se tuvieren noticias suyas. Pasados cuatro meses desde la última publicación, el juez declarara en forma al ausencia, esta se publicara en los mismos términos que en el caso de la demanda presentada por losinteresados, pero además se enviará copia de la resolución judicial a los cónsules mexicanos de los lugares donde se presume que pueda encontrarse el ausente. Ambas publicaciones se repetirán cada 2 años hasta que se pronuncie la declaración de muerte.
Efectos de la declaración de ausencia.
La personas que tengan derecho sobre los bienes del ausente podrán ejercerlos provisionalmente mediantegarantías; se procederá a la apertura del testamento publico u orográficoen presencia del representante, con citación de las personas que promovieron la declaración de ausencia y cumpliendo con las solemnidades prescritas para los testamento. Los herederos testamentarios o legítimos serán puestos en posesión provisional, mediante el otorgamiento de fianza para asegurar su administración, así mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eutanacia
  • Eutanacia
  • eutanacia
  • eutanacia
  • EUTANACIA
  • Eutanacia
  • Eutanacia
  • eutanacia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS