Eutanacia

Páginas: 49 (12235 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN JURÍDICA
1. TEMA: La eutanasia
2. TÍTULO: Despenalización de la eutanasia por falta de antijuricidad.
3. ANTECEDENTES:
1. Fáctico: realidad problemática
• La eutanasia no es un tema nuevo, lo podemos encontrar a lo largo de la historia, así en el mundo antiguo, tanto bárbaro como civil, se encuentran casos de ancianos que sentían el peso delos años y era permitida, aconsejada y hasta impuesta la anticipación a la muerte, que en algún sentido fue llamada y practicada como eutanasia El uso de la palabra "eutanasia" en el contexto de la cultura grecorromana alude al mismo hecho del morir humano, como morir bien.
• La eutanasia no planteaba problemas morales en la antigua Grecia: la concepción de la vida era diferente. Unamala vida no era digna de ser vivida y por tanto ni el eugenismo, ni la eutanasia complicaban a las personas
• Es indudable, que el primordial derecho que puede asistir hoy a todo ser humano es Derecho a la vida, pero cuando se ve afectado por unas condiciones de salud lamentables, que llevan a quien las padece a verse en una situación en la cual se ve recluido en una unidad de cuidadosintensivos, de la cual no se sabe si saldrá, donde su existencia está en la cuerda floja, donde puede existir una salida irreversible, donde la existencia dependerá en el futuro de medios extraordinarios, conectado a máquinas como el respirador artificial, cabe preguntarse si se está cuidando la vida o prolongando la agonía que nos puede llevar a la muerte.
• En cuanto a los familiaresque solicitan que no se siga manteniendo con vida a sus seres queridos ya que en la situación en la que se encuentran tan solo alarga su sufrimiento innecesariamente.
• La mayoría de enfermos de cáncer terminal están a favor que se legalice la eutanasia ya que manifiestan que esta enfermedad les trae mucho sufrimiento alegando: No debe intentarse prolongar la vida cuando ésta no sepueda vivir, haciendo del paciente no un ser humano, sino un caso clínico interesante (como ocurre en los hospitales universitarios actualmente).
• En cuanto a la postura de la mayoría de médicos que se oponen a la aplicación de la eutanasia por considerarla que va en contra de sus principios éticos y porque les traen consecuencias legales que perjudica su carrera profesional.
• Encuanto a la medicina, se consigue gracias a la tecnología alargar la vida de los pacientes, pero no se tiene en cuenta la voluntad de estos, ocasionándoles con esa situación una vida llena de padecimientos y sufrimiento.
2. Teórico:
i) ¿Qué autores han investigado sobre el asunto materia de la investigación?
➢ ESPINOZA ESPINOZA, Juan.
➢ JUANATEY, Carmen.➢ SOTELO CIRPRIANO.
➢ PÉREZ, Víctor.
➢ JIMÉNEZ, Luis.
➢ GARCÍA COELLO, Guillermo.


ii) ¿Qué libros, tratados, artículos, etc., han escrito?
➢ Derechos de las personas.
➢ El derecho y la muerte voluntaria.
➢ “La legalización de la eutanasia”.
➢ Eutanasia ¿piedad? ¿delito?
➢Libertad de amar y derecho a morir.
➢ Eutanasia o el derecho de matar.
iii) ¿A qué conclusiones han llegado?
➢ La eutanasia ha sido aplicada a lo largo de nuestra historia desde los pueblos primitivos por el amor que tenían a sus familiares, y para evitarles el sufrimiento, pues como dice su etimología es la buena muerte.
➢ La eutanasia significa el derecho a la libertadque tenemos para decidir, en casos de sufrimiento extremo, si deseamos seguir con ella o terminar con ese dolor.


4. PROBLEMA:


¿QUÉ EFECTOS GENERARÍA LA FALTA DE ANTIJURICIDAD EN EL DELITO DE EUTANASIA?




5. VARIABLES:
➢ V. Independiente: “la eutanasia”
➢ V. Dependiente: “Efectos que generaría la falta de antijuricidad.”


6. HIPÓTESIS:
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eutanacia
  • Eutanacia
  • eutanacia
  • eutanacia
  • EUTANACIA
  • Eutanacia
  • Eutanacia
  • eutanacia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS