Eutanacia

Páginas: 31 (7650 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
 Introducción
     Por eutanasia se entiende la ayuda prestada a una persona gravemente enferma, por su deseo o por lo menos en atención a su voluntad presunta, para posibilitarle una muerte humanamente digna en correspondencia con sus propias convicciones . Además, se puede diferenciar entre eutanasia en sentido amplio y estricto. La eutanasia en sentido estricto existe cuando la ayuda essuministrada después de que el suceso mortal haya comenzado, por lo que la muerte está próxima con o sin tal ayuda. En un sentido amplio puede hablarse también de eutanasia cuando alguien colabora a la muerte de una persona que, en realidad, podría vivir todavía por más tiempo, pero que quiere poner fin –real o presuntamente- a una vida que le resulta insoportable por causa de una enfermedad. Amboscasos serán tratados a continuación. Fuera ya de la eutanasia existen circunstancias en las que, con independencia de su voluntad, se mata o se abandona a la muerte a una persona enferma a través, respectivamente, de la negativa o de la interrupción de un tratamiento. En cualquier caso, estos supuestos deben ser discutidos aquí brevemente, ya sea porque poseen una relación material y constituyenpasos intermedios de la eutanasia, o bien porque son formas de aparición de la denominada destrucción de la vida carente de valor que todavía arrastra la discusión acerca de la eutanasia. 
CONSIDERACIONES INTERPRETATIVAS SOBRE LOS ELEMENTOS
TÕPICOS DEL HOMICIDIO ´Piadoso
De inicio, llama la atención la notoria complejidad típica de la norma comentada, si tenemos en cuenta la diversidad deelementos exigidos en la conducta del agente cuya concurrencia es necesaria para la configuración del ilícito, cuando quizás lo deseable sería exigir con igual rigurosidad una serie de requisitos para permitir su realización en determinadas circunstancias. No obstante, a continuación nos referimos a tales componentes así como a los problemas interpretativos que suscitan.
LA INCURABILIDAD DE LAENFERMEDAD
Esta incurabilidad a la que expresamente se refiere el tipo demanda una serie de precisiones. Si bien se ha discutido mucho sobre su real definiciÛn, actualmente resulta de suma importancia limitar los alcances de la dimensiÛn tanto temporal como espacial de la incurabilidad. AsÌ, lejos de constituir un principio universal generalizado, esta caracterÌstica del tipo debe ser apreciadam·s racionalmente como un criterio de aplicaciÛn concreta a la situaciÛn y contexto social en el que se halla el enfermo, teniendo en cuenta todos los factores circundantes determinados por el lugar, tiempo y condiciones que conforman el contexto eutan·sico especÌfico; sÛlo considerando la especificidad de cada caso particular, puede llegar a determinarse si en realidad una enfermedad esincurable . En ese sentido, que el tratamiento de una enfermedad grave sea m·s accesible y muchas veces exitoso en la capital del paÌs no significa que Èse sea el caso en un hospital alejado, ubicado en el interior del paÌs, que no cuenta con los medios, medicamentos y mecanismos (por ejemplo, que ayuden a mantener con vida al enfermo) adecuados o suficientes. Asimismo, resulta de particularimportancia recalcar que a diferencia de algunos tipos penales que regulan la eutanasia en la legislaciÛn comparada , el tipo penal del CP peruano ha preferido no referirse expresamente a una enfermedad mortal o de consecuencias inminentemente mortales sino tan solo a un ´enfermo incurable. Aunque prima facie la diferencia entre un mal incurable y otro mortal se muestre como formal o terminológica,lo cierto es que la incurabilidad no comporta necesariamente la proximidad o inminencia de la muerte del enfermo. Es perfectamente posible que una enfermedad, aun cuando incurable, no conduzca al enfermo a la muerte en un plazo breve y que por el contrario transcurra un largo periodo de tiempo hasta el momento de su deceso; prueba concluyente de ello son enfermedades para los que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eutanacia
  • Eutanacia
  • eutanacia
  • eutanacia
  • EUTANACIA
  • Eutanacia
  • Eutanacia
  • eutanacia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS