Eutanacia

Páginas: 12 (2769 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2010
La eutanasia un tema por demás polémico que no es aceptado por la mayoría de los que formamos una sociedad
La eutanasia es un tema bastante disputado en la sociedad, y demasiado polémico ya que para muchos es visto como un asesinato de una persona que tiene derecho a continuar su vida; existen distintos puntos de vistas que la analizan algunos a favor y otros en contra de ella, existen gruposformados por personas que desean la eutanasia que se manifiestan en contra principalmente de la religión para que se retractan de su contrariedad hacia la eutanasia
En este ensayo encontraras las ideas principales que tienen las instituciones que “mandan” en la cultura mundial como la medicina, la iglesia y además el gobierno.
La eutanasia es un tema bastante disputado en la sociedad, ydemasiado polémico ya que para muchos es visto como un asesinato de una persona que tiene derecho a continuar su vida; como definición diría que:
“es la muerte provocada por propia voluntad y sin sufrimiento físico, en un enfermo incurable, a fin de evitarle una muerte dolorosa, y la practica consiste en administrar las drogas, fármacos u otras sustancias que alivien el dolor, aunque con ello seabrevie su vida. El termino deriva del griego eu (bien) y thanatos (muerte), y significa “buena muerte”. (Enciclopedia Encarta, 2007).
La eutanasia no es un tema que halla aparecido en la actualidad si no que se remota desde los tiempos de la Grecia antigua, incluso fueron los griegos los primeros en utilizar la palabra eutanasia; la buena muerte estaba aprobada por el estado greco, incluso losgobernadores contaban con un veneno para todo aquel que deseara morir, otorgándoles a su vez una autorización oficial: «Quien no desee vivir debe exponer los motivos al Senado y una vez lo haya recibido, puede quitarse la vida. Si existencia te resulta odiosa, muere; si el destino te es adverso, bebe cicuta. Si la pena te abruma, abandona la vida. Dejad que el infeliz relate su desgracia, dejad que elmagistrado le proporcione el remedio para que él mismo pueda ponerle fin». (La eutanasia, una solución anticuada. 2006, pág. Web) Esto sucedía básicamente en Atenas, Quíos y Massalia.  
“Sin embargo, esta práctica tiene sus defensores y detractores desde la antigüedad, hasta nuestros días. Por ejemplo, desde épocas muy remotas quienes defendían a la eutanasia eran Sócrates y Platón, quienes seaferraban a la idea de que una enfermedad dolorosa y que llevara a un alto sufrimiento, sería una buena razón para dejar de vivir. Heródoto era un médico, y profesor de Hipócrates, condenado por el filósofo en la República por «fomentar las enfermedades e inventar la forma de prolongar la muerte» y agrega «por ser maestro y de constituir enfermiza; ha encontrado la manera, primero de torturarse así mismo, y después al resto del mundo».  Pese a ello, hay quienes se oponían a esta práctica condenándola, por ejemplo grupos como los pitagóricos, aristotélicos y epicúreos”.(Cfr. La eutanasia, una solución anticuda.2006, pág. Web)
“No obstante, Grecia no fue la única que permitía este tipo de práctica. En Roma, se creía que un enfermo Terminal podía suicidarse porque poseía motivossuficientes y valederos para hacerlo.  Por lo que sólo se penalizaba al suicidio ilógico y sin relación al padecimiento de una enfermedad. Entonces la ideología romana era que vivir notablemente significaba por lo tanto morir de la misma manera. Tal es así que hasta los aristócratas prisioneros se les concedía frecuentemente evitar ser ejecutados mediante la opción del suicidio. Imaginémoslos a través delas palabras de Séneca el estoico: «Hay una gran diferencia entre un hombre que prolonga su vida o su muerte. Si el cuerpo ya no sirve para nada, ¿por qué no debería liberarse al alma atormentada? Quizá sería mejor hacerlo un poco antes, ya que cuando llegue ese momento es posible que no pueda actuar. (Cfr. La eutanasia, una solución anticuda.2006, pág. Web)
 
Actualmente este tema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eutanacia
  • Eutanacia
  • eutanacia
  • eutanacia
  • EUTANACIA
  • Eutanacia
  • Eutanacia
  • eutanacia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS