Eutanasia - Bioética

Páginas: 18 (4341 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2011
INTRODUCCION

El presente trabajo tiene como objetivo poder describir de qué manera, la bioética aborda la temática de la vida y la muerte.

Resulta sorprendente que las ciencias del hombre, tan extrovertidas cuando se trata de la familia, el trabajo, la política, los placeres, la religión y la sexualidad, son tan discretas sobre la muerte. Debido a ello el tema que desarrollaremos, laeutanasia, conlleva connotaciones con carga emocional negativa relacionadas con el matar, el asesinato, el homicidio. Pero a pesar de ello propone aspectos positivos vinculados con la muerte decorosa, digna e indolora, ya que ninguna persona anhela una agonía indecente, miserable y dolorosa, y suele haber un deseo moral de morir antes que vivir sin integridad.

Se podrá ver a lo largo deltrabajo cómo varios factores se conjugan ante una situación que implica una mirada teniendo en cuenta los derechos humanos y el actuar ético de los profesionales de la salud.

DESARROLLO
El concepto y definición de la muerte ha variado a través del tiempo, de acuerdo con la cultura, la religión y el pensamiento predominante de cada pueblo y de cada época.
Hoy en dia, la muerte se ha modificado porlos recursos que proporciona el avance científico y tecnológico, los que muchas veces lo único que hacen es modificar la forma y el tiempo de morir, generando que esta deje de ser un evento natural, aceptado desde el punto de vista social, familiar y religioso, que ocurría anteriormente en el seno de la familia, con la solidaridad de sus integrantes, con el enfermo rodeado de los cuidados y afectode los seres queridos, a un evento tecnificado que cada vez con más frecuencia ocurre en los hospitales, en los cuales el paciente es sometido a los más diversos procedimientos diagnósticos y terapéuticos.
La muerte se ha medicalizado, los enfermos se encuentran aislados, en un ambiente frío, rodeados de personas extrañas y sofisticados aparatos, que en lugar de seguridad le producen miedo,incertidumbre y angustia, de tal manera que los Hospitales y Sanatorios que con anterioridad eran conocidos como “Casas de Salud”, tienden a cambiar su nombre por el de “Casas de Muerte”.
Lo planteado anteriormente se puede ver claramente en lo que plantea Baudouin en su libro “la ética ante la muerte y el derecho a morir” en el cual acusa a la ciencia de la medicina de prolongar la muerte y conello prolongar también el sufrimiento, la angustia y la agonía, es decir, con la tecnología se ha deshumanizado la muerte haciendo que su desenlace ya no se deje al azar ni a la naturaleza.
La muerte ya no es percibida como un fenómeno natural, sino artificial, porque su advenimiento depende de la tecnociencia medica, la cual ha contribuido involuntariamente a crear dos nuevas categorías demuertos:
1. Los muertos vivientes: Son personas en estado de inconsciencia, sumidas en un coma profundo o irreversible que han perdido irremediablemente el contacto con los demás, se los puede calificar de vegetativos crónicos, vegetales, comatosos, etc. Todas estas personas permanecen encerradas en sí mismas y la mayoría dependen exclusivamente del poder medico para concluir su vida. Los muertosvivientes plantean complejos y delicados problemas al derecho y la ética. El primero es el de la determinación del momento de la muerte. Al igual que en el plano ético es muy diferente legitimar ciertos actos sobre un cadáver o sobre una persona aun viva. El concepto de muerte cerebral adquiere un reconocimiento científico generalizado obligando a partir de entonces a la medicina a explicar loinexplicable aun cuando la existencia de movimientos respiratorios sea evidente y el monitor muestre un ritmo cardiaco regular, los padres y familiares deben aprender a imaginar que el paciente está realmente muerto porque su cerebro esta parcial o totalmente destruido para siempre. La muerte se transforma en una cuestión de confianza. La familia, debe confiar totalmente en la ciencia cuando le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eutanasia... Bioetica
  • La Bioética Y La Eutanasia.
  • Bioetica y eutanasia
  • La eutanasia y la bioetica
  • Bioetica Y Eutanasia
  • Bioetica, Eutanasia
  • Bioetica eutanasia
  • Eutanasia: Enfoque, implicaciones y normativas bioéticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS