Eutanasia en el tema de antijuridicidad

Páginas: 9 (2052 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2015
EL CONSENTIMIENTO DEL OFENDIDO EN LA EUTANASIA

Rodrigo ZAMORA ETCHARREN*

SUMARIO: I. Introducción. II. Naturaleza jurídica del consentimiento del ofendido. III. El consentimiento del ofendido en la eutanasia. IV. Conclusiones.

I. INTRODUCCIÓN

El problema del aborto versa sobre la muerte antes de una vida plena y la eutanasia sobre la muerte después de que la vida ple- na ha terminado.1Prolongación de signos vitales no es prolon- gación de la vida humana... vida biológica es diferente que vida humana.2
En las reformas de 1994 a la legislación penal mexicana se introdujo la fracción III al artículo 15 del Código Penal, en la que se incluyó al consentimiento del ofendido como causa ex- cluyente de delito.
Al efecto, la doctrina cuestiona las implicaciones del consen- timiento que elofendido otorgue ante una conducta que, en la generalidad de los casos, sería delictiva y atentaría contra un bien


* Socio del Bufete Zamora-Pierce; miembro de la Barra Mexicana Co- legio de Abogados, A. C., y de la Barra del Estado de Nueva York.
1 Dworkin, Ronald, Life’s Dominion. An Argument About Abortion, Eutha- nasia and Freedom, Estados Unidos, Vintage Books, 1994, p. 3.
2 RoldánGonzález, Julio, Ética médica, 2a. ed., México, Ediciones de la Universidad La Salle, 1984, p. 94.
17

jurídico del que el ofendido o la sociedad son titulares. Es claro que quien ofende el derecho del que así lo quiere no puede equipararse al que viola el derecho de quien así no lo quiere.

II. NATURALEZA JURÍDICA DEL CONSENTIMIENTO DEL OFENDIDO

El consentimiento del ofendido, en palabras de MuñozCon- de,3 puede desplegar sus efectos por una triple vía: a) como cau- sa de exclusión de la tipicidad del hecho; b) como causa especí- fica de atenuación de la pena, y c) como causa de justificación.

1. Causa de atipicidad

La mayoría de los tipos penales presuponen la ausencia de consentimiento del titular del bien jurídico individual o, en su caso, de la persona sobre la que recae la acción,ya que, en caso de mediar consentimiento, el hecho se considera atípico.
Los tipos penales protectores de bienes jurídicos disponibles aluden, en forma directa o indirecta, a la ausencia de consenti- miento, o bien lo dan por supuesto. Al no poderse lesionar el bien jurídico por parte del sujeto activo, en estos casos, el con- sentimiento pasa a ser una causa de atipicidad de la conducta.

2.Causa de justificación

El consentimiento justificante representa una renuncia a la protección del derecho. Por lo mismo, su alcance se limita a aquellos casos en que el ordenamiento jurídico le conceda a la persona protegida la posibilidad de emplear su derecho de auto- determinación.4 Por consiguiente, su alcance efectivo se limita a

3 Muñoz Conde, Francisco y García Arán, Mercedes, Derechopenal. Parte general, 2a. ed., Valencia, Editorial Tirant lo Blanch, 1996, p. 421.
4 Wessels, Johannes, Derecho penal. Parte general, trad. de la 6a. ed. alemana, Buenos Aires, Depalma, 1980, p. 101.

los casos en que el ordenamiento jurídico le conceda a la perso- na protegida la posibilidad de emplear su derecho de autodeter- minación, renunciando a sus bienes.5

3. Causa de atenuación de lapena

Los efectos que hemos mencionado en los dos puntos anterio- res no podrán ser los mismos en los casos en que los tipos pe- nales tutelen bienes jurídicos indisponibles. En estos supuestos, lo más que podrá hacer el consentimiento del ofendido será: a) ti- pificar la conducta en un tipo especial que tenga fijada una pena menor a la del tipo genérico, o b) influir en el juzgador para que,en caso de condenar al ofensor, le imponga, dentro del ran- go que el tipo permita, una pena media o mínima.
Todo esto sucederá cuando el consentimiento se otorgue en relación a bienes jurídicos cuyo titular sea la colectividad, sin importar que la conducta se oriente sobre un sujeto en específi- co. De conformidad con lo anterior, el artículo 52 del Código Penal Federal dispone que el juez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA EUTANASIA ES UNA MEDIDA ANTIJURIDICA
  • La antijuridicidad
  • Antijuridicidad
  • Antijuridicidad
  • Lo Antijuridico
  • Antijuridicidad
  • La antijuridicidad
  • Antijuridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS