eutanasia evolucion historica

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
EVOLUCION HISTORICA
La eutanasia es un problema persistente en la historia de la humanidad en el que se enfrentan ideologías diversas.
En la antigua Grecia, la concepción de la vida era diferente, una mala vida no era digna de ser vivida y por tanto ni el eugenismo, ni la eutanasia suscitaban grandes discusiones. Hipócrates representó una notable excepción, prohibió a los médicos la eutanasiaactiva y la ayuda para cometer suicidio, ya que los médicos, no tienen sólo el poder para curar sino también para matar. Por esta razón hizo que los médicos juraran que nunca usarían su conocimiento y experimentarían para matar, e incluso a la propia demanda de un paciente. Platón en cambio afirma en La República "Se dejará morir a quienes no sean sanos de cuerpo".
En Roma, la práctica esmúltiple: Muerte sin dolor por miedo a afrontar conscientemente el sufrimiento y la propia destrucción (Tácito en sus Anales). Séneca: "Es preferible quitarse la vida, a una vida sin sentido y con sufrimiento". Epícteto predica la muerte como una afirmación de la libre voluntad. Cicerón le da significado a la palabra como "muerte digna, honesta y gloriosa".
En la antigüedad han existido corrientesético-filosóficas que defendían la eutanasia, una de esas corrientes es la de los estoicos, defienden cuando una persona esta agobiada por dolores demasiado fuertes en caso de mutilaciones o de enfermedades incurables y el dolor impide todo aquello por lo que se vive se le debe matar.
Con la llegada del cristianismo, la visión sobre la eutanasia cambia ya que se adopta una actitud contraria hacía ella.La Biblia no conoce la práctica o el concepto de eutanasia, muestran un gran respeto hacia el anciano, una actitud solidaria con el que sufre, la ética cristiana no se centra en lo “bello y en lo sano” sino que considera al enfermo como una persona cuya atención debe ser privilegiada para el que sigue a Jesús, ya que Jesús toma como hecho así lo que se haga con los enfermos. Uno de los primerosescritores cristianos, Lactancio, dirá respecto a lo que hoy llamamos “enfermos terminales”: “Son inútiles para los hombres, pero son útiles para Dios, que les conserva la vida, que les da el espíritu y les concede la salud.
A partir de la Ilustración, el personal médico comienza a estar presente en el tema de la eutanasia, con el descubrimiento de los analgésicos y de la anestesia, la luchacontra el dolor comienza a ocupar un papel primordial en la acción del médico. El término Eutanasia se cita por vez primera en la Utopía de Tomás 1516 aparece el concepto médico y moral de la Eutanasia.
La llegada de la modernidad rompe con el pensamiento medieval, la perspectiva cristiana deja de ser la única y se conocen y se discuten las ideas de la Antigüedad clásica. Hay pensadores quejustifican el término activo de la vida como el filósofo inglés Francis Bacon, en 1623, es el primero en retomar el antiguo nombre de eutanasia y diferencia dos tipos: la “eutanasia exterior” como término directo de la vida y la “eutanasia interior” como preparación espiritual para la muerte. Bacon agrega a esta tradición algo que para la Edad Media era una posibilidad inimaginable: la muerte de unenfermo ayudado por el médico. Para Kant (1724 a 1804), el suicidio es malo, porque viola los deberes y el respeto para consigo mismo. Frente a la eutanasia tiene en cuenta la potencialidad de ese ser humano que se quita la vida, las posibilidades de desarrollo de sus capacidades. " La vida no vale por sí misma, sino en función de un proyecto de vida ligado con una libertad y una autonomía, ésta sejustifica si permite la base material para una vida digna".
La idea de eutanasia como la conocemos hoy, surgió primeramente de la obra “El derecho a morir”, escrita por Jorst en 1895 y en 1920 el abogado Karl Binding y el psiquiatra Alfred Hoche publicaron “La licitud de destruir la vida que no merece vivir”. Después de la polémica desatada por este libro se autorizó la eutanasia en Alemania en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución Historica
  • Evolución Histórica De Los Estados
  • Evolucion historica de la
  • Evolucion Historica
  • Evolucion Historica
  • Evolucion Historica
  • evolución historica
  • evolucion historica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS