eutanasia veterinaria

Páginas: 6 (1406 palabras) Publicado: 16 de enero de 2014
EUTANASIA

La palabra Eutanasia significa muerte buena y se entiende como un acto de sacrificio humanitario que busca aliviar el sufrimiento del animal, ya sea por una por encontrarse en una situación de salud penosa o por padecer una enfermedad incurable o de difícil recuperación. Sólo la puede realizar el veterinario por petición del dueño, del veterinario, orden judicial…
Existen trestipos de eutanasia:
Activa: se provoca la muerte de forma directa.
Pasiva: es una muerte por omisión.
Indirecta: se utilizan procedimientos que puedan provocar la muerte como efecto secundario.
De acuerdo con la legislación europea, el método ha de ser indoloro, que consiga una rápida inconsciencia y muerte, requiera una mínima inmovilización, debe minimizar el miedo y el estrés en el animal, serfiable. Para asegurar que la eutanasia sea una buena muerte, es importante reconocer los signos de dolor, temor y angustia en las especies más relevantes.
Antes de eutanasiar el veterinario tiene el deber de solicitar y obtener el consentimiento expreso y escrito. Si el dueño desea la eutanasia, está obligado a firmar un contrato. Además se debe justificar el motivo de la eutanasia, el productoempleado, la fecha, hora y lugar.
Los aspectos más importantes en el reconocimiento de la muerte incluyen el cese del latido cardiaco y la respiración, ausencia de reflejos y en los animales de laboratorio pequeños, la bajada de la temperatura corporal por debajo de 25°C. El método elegido dependerá de las especies que se estén manejando. Si existiese alguna duda en la confirmación de la muerte,se debería utilizar un segundo método para sacrificar al animal.
La eutanasia requiere un cierto control físico sobre el animal determinado por la especie animal, raza, tamaño, grado de domesticación, etc. Puede ser necesaria la utilización previa de fármacos, tranquilizantes.
Se deben evaluar los posibles riesgos hacia los humanos cuando se conozca que los animales son portadores de agenteszoonósicos, y se deberán tomar las precauciones necesarias para su protección y la de los demás. Se debe tener cuidado al deshacerse de los cadáveres y otros residuos, que no supongan peligro para otras personas o para el medio ambiente. Los animales sospechosos de rabia deben ser incinerados.
Métodos aceptables de eutanasia
Métodos físicos
Producen la inmediata pérdida de consciencia a travésdel trauma físico del cerebro. Estos métodos necesitan inmovilización. Se realizan en mataderos. Algunos ejemplos son:
Disparo: el disparo en la cabeza, para asegurar la destrucción inmediata del cerebro, es un método de sacrificio efectivo y humanitario para grandes reptiles y mamíferos. Se puede dividir en dos tipos:
Bala libre: se debe tener especial cuidado para evitar el peligro para eloperador.
Bala cautiva: la bala cautiva debe limpiarse siempre adecuadamente tras cada uso.
Concusión: debe ir siempre seguido de la inmediata exanguinación para asegurar la muerte.
Aturdimiento eléctrico: debe estar seguido por otro método para completar la muerte. Los animales deben estar adecuadamente sujetos,
Dislocación cervical: debe causar graves daños al tallo cerebral y unainconsciencia instantánea.
Decapitación: implica la separación del cuello del animal muy cerca de la cabeza utilizando un instrumento afilado. Los animales deben ser aturdidos o insensibilizados antes de la decapitación.
Maceración: está aceptado este método para la destrucción de pollitos de hasta 72 horas de vida.
Irradiación con microondas: este método lo usan los neurobiólogos como medio parafijar los metabolitos del cerebro. Cuando se lleva a cabo correctamente la muerte sucede en cuestión de milisegundos.
Métodos químicos
Las manifestaciones por sobredosis de anestésico incluyen: aparición de arritmias cardiacas; la respiración se hace más lenta, superficial e irregular, el color de la piel y de las membranas mucosas puede ser de pálido a cianótico; la presión sanguínea cae...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eutanasia en veterinaria
  • eutanasia veterinaria
  • Veterinaria
  • Veterinaria
  • La Veterinaria
  • veterinaria
  • Veterinaria
  • Veterinario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS