Eutanasia y Dignidad Humana

Páginas: 17 (4178 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2011
Eutanasia y Dignidad Humana
Resumen.
La muerte es un tema de actualidad por las discusiones que suscita especialmente en relación con la llamada muerte dulce o eutanasia, Si bien a todos nos gustaría morir en paz, sin dolor ni sufrimiento es decir dignamente, entonces, para hablar de la muerte del ser humano es necesario tener claro qué relación guarda con la dignidad humana, así como loscriterios científicos y humanistas para referirnos a tal evento. Y evitar así caer en acciones ligadas a delitos, actos inmorales o experimentales desde el punto de vista médico.
Palabras clave: Muerte digna, eutanasia, dignidad humana, enfermo terminal, derecho a morir.
Resume.
Death is a current topic for discussions raised particularly in relation to so-called sweet death or euthanasia,. As wewould all like to die peacefully , without pain or suffering, in a dignify manner, to talk about the death of a human being is necessary to realize how it is related with human dignity, as well as scientific and humanistic criteria to refer to such an event. And that way, avoid falling into actions linked to crimes, immoral or experimental acts from a medical standpoint.
Key words: Deathworthy, euthanasia, human dignity, sick terminal, right to die.
El concepto de dignidad humana se invoca tanto para defender la eutanasia como para rechazarla. Así, para los defensores de la eutanasia, la dignidad humana del enfermo consistiría en el derecho a elegir libremente el momento de la propia muerte; para sus detractores, la dignidad humana obliga a oponerse a la eutanasia, por considerarlouna arbitrariedad humana frente a un problema moral, ya sea fundamentado en la religión o en principios de carácter laico e incluso ateos.

Evidentemente, tras este uso equívoco del término dignidad humana subyacen distintas concepciones del ser humano, de la libertad, de la ciencia médica y del conjunto de los derechos humanos.

Abstract
The concept of human dignity is invoked both to defendeuthanasia and to reject it. Thus, for advocates of euthanasia, human dignity of the patient would consist on the right to freely choose their own time of death. While to its detractors, human dignity obliges oppose euthanasia as a human arbitrariness with a moral problem, whether based on religion or on principles of secular character and even atheists. Obviously, after this misleading use of theterm human dignity underlying different conceptions of human being, freedom, medical science and the whole of human rights overall.

Introducción
Si bien es cierto que el debate sobre la eutanasia no es nuevo en el ámbito médico, sin embargo en las últimas décadas no solo ha tenido gran impacto en los círculos especializados como el de la bioética, sino que también ha trascendido con fuerza enel interés del público general en el cual se ha notado un cambio de actitud en relación con su aceptación. Lo cual se debe entre otros factores a la falta de información clara y precisa de diversos conceptos al respeto. Así por ejemplo, el concepto de dignidad humana ha adquirido una especial fuerza retórica en los debates sobre la eutanasia, y ha sido usado con propósitos persuasivosespecialmente por parte de aquellos que la promueven. La pregunta epistemológica sobre la dignidad en la muerte, se ha convertido en la cuestión principal que enfrentan las contrapuestas culturas de la vida y de la muerte. Pero resulta particularmente grave el hecho de que los términos eutanasia, y dignidad del morir son víctimas de una polisemia dura y deliberada: significan en los distintos contextos,conceptos diferentes y ambiguos, con lo cual se añade confusión léxica y una dura polarización dialéctica.
De modo que en realidad matar por misericordia es un eufemismo inventado con el fin de hacer más tolerable la idea de asesinar a otro ser humano con el pretexto de aliviarle sufrimientos. El simplismo con que suele plantearse a la opinión pública un tema tan complejo, lleva a dudar del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dignidad humana
  • Dignidad humana
  • Dignidad humana
  • Dignidad Humana
  • Dignidad Humana
  • LA DIGNIDAD HUMANA
  • Dignidad humana
  • Dignidad humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS