eutanasia y la iglesia catolica

Páginas: 8 (1924 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2015


FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
CARRERA LICENCIATURA EN ENFERMERIA
MODALIDAD DISTANCIA


ASPECTOS BIOETICOS Y LEGALES DE LA ENFERMERIA







TITULAR DE CATEDRA: LIC.GASCO RUBEN
TUTORIAL DE CATEDRA: MARIA BELEN REBOLA
ALUMNA: MESCHINO JOHANNA
COMISION 20020
FECHA: 06/07/15 MDP.

Actividades de aplicacion 5


De acuerdo con el texto anterior y la lectura de los artículos del Código Penalrelacionados con el ejercicio de enfermería, realice las siguientes actividades de aplicación:

1. ¿A qué se refiere el art. 84 del Código Penal?
El art. 84 del Código Penal se refiere a la sanción establecida para aquellos que hubieran realizado mala praxis, aplicando un tratamiento desfavorable, erróneo o perjudicial que provoque lesiones, sufrimiento o muerte a un paciente, debido a laignorancia, despreocupación, impericia, incumplimiento de las reglas, principios, procedimientos establecidos, desatención o atención maliciosa, que tuvieran responsabilidad profesional por los actos realizados con negligencia.
2. ¿Qué pena de prisión se establece para el homicidio (art. 84º - modificado) en el ejercicio de la actividad profesional?
Art. 84º modificado. (1995)
-Será reprimido con prisión deseis a cinco años de inhabilitación especial en su caso, por cinco a diez años.
3. En un caso de mala praxis de enfermería, el paciente fallece. ¿Cuál es la figura penal que se aplicaría?
La figura penal que se aplicaría es la de homicidio culposo.
La culpa en el cumplimiento de una obligación consiste en la omisión de aquellas actividades que exigiera la naturaleza de obligación, cuidados deenfermería. La conducta culposa será siempre el resultado de una comparación entre lo hecho y lo que habría debido hacer para actuar correctamente. Cuando de la comparación surge un reproche, se habla de conducta culposa, que si bien supone un error de conducta o un comportamiento reprochable, esta carece o está exenta de malicia. La culpa en tareas médicas y afines se caracteriza por impericia,imprudencia o negligencia.
4. ¿A qué se refiere el art. 156 del Código Penal?
El art. 156 se refiere a la violación de los derechos del paciente, divulgando información respecto de su estado de salud, tratamiento, pronostico y cualquier otro dato que causare daño moral en el y/o sus familiares, siendo apercibido por esto con una multa económica de $1.500 a $90.000 e inhabilitación especial.
Derecho delos pacientes-ley 26.529
…”c) INTIMIDAD: Toda actividad médico – asistencial tendiente a obtener, clasificar, utilizar, administrar, custodiar y transmitir información y documentación clínica del paciente debe observar el estricto respeto por la dignidad humana y la autonomía de la voluntad, así como el debido resguardo de la intimidad del mismo y la confidencialidad de sus datos sensibles.

d)CONFIDENCIALIDAD: Asimismo, el paciente tiene derecho a que toda persona que participe en la elaboración, manipulación o acceso a su documentación clínica, guarde la confidencialidad y debida reserva, salvo disposición en contrario emanada de autoridad judicial o autorización del paciente.
f) INFORMACION SANITARIA: El paciente tiene derecho a recibir la información sanitaria necesaria, vinculada asu salud, que incluye el de no recibir dicha información.”
5. ¿En qué casos piensa usted que se debería aplicar el art. 202 del Código Penal?
En mi opinión como profesional de enfermería, creo que se debería aplicar el art. 202 del Código Penal a aquellos pacientes que sabiéndose portadores de enfermedades infectocontagiosas o virales, no lo declaran en el mismo momento en que reciben la atenciónde enfermería, generando riesgo de contagio para el personal de salud y el resto de los pacientes que allí se encuentren.
También debería aplicarse para el personal de salud que paciendo una enfermedad contagiosa no lo declarase y siguiera con el ejercicio de sus funciones, generando riesgo de contagio para los pacientes a su cuidado y los mismos compañeros de trabajo.
6. ¿Qué penas fija el art....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iglesia catolica
  • iglesia catolica
  • Iglesia Catolica
  • Iglesia Catolica
  • iglesia catolica
  • A iglesia catolica
  • Iglesia catolica
  • Iglesia catolica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS