Eutanasia Y La Ética Del Bien Morir

Páginas: 34 (8367 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
13/02/09
EUTANASIA Y LA ETICA DEL BIEN MORIR - DR. JAVIER GAFO
[pic]

Dr. Javier Gafo S.J. (1936-2001) - (*1)

Doctor en Moral y Licenciado en Biología -
Director de la Cátedra de Bioética - Universidad Pontificia de Madrid. Formó parte de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida (1997), del Comité de Expertos en Bioética y Clonación (1998), del Comité para el Estudio delEstatuto del Embrión Humano (2000). Teólogo Asesor de la Conferencia Episcopal Española (1987-2000).


Vamos a tratar uno de los temas que acá como en otros países es candente. La palabra eutanasia es muy ambigua, por ejemplo, los resultados de las encuestas que se suelen realizar entre personal de la salud, médicos, enfermeras o entre la población general respecto a su opinión acerca de laeutanasia además de los márgenes de duda que siempre dejan todas las encuestas indican precisamente la gran ambigüedad que tiene este concepto.

He seleccionado una serie de casos recientes en torno a los cuales se ha utilizado la palabra eutanasia. Lógicamente, todos tienen un fondo común, pero me parece que es importante subrayar las importantes discrepancias que se dan en torno a este concepto.

1)Caso Karen Quinlan: (*2)

El primer caso se refiere a una situación que probablemente ha sido la que más ha tenido que ver con la eutanasia. Es el caso de Karen Quinlan, una muchacha joven norteamericanaquien parece ingirió simultáneamente alcohol y barbitúricos en dosis importantes. En cualquier caso esta muchacha entra en un estado de coma, de inconsciencia. El pronóstico mëdico es queestabadestinada a un estado vegetativo. La conectan a un respirador. Aproximadamente a los cinco meses, lospadres, que eran católicos practicantes –padres adoptivos-, asesorados por un sacerdote católico, piden a la dirección del hospital que le desconecten el respirador.La dirección se negó, no tanto por razones éticas, sino por las implicaciones legales o penales en que podrían incurrir. Los padresllevan el asunto a los tribunales, que en primera instancia dan la razón a la dirección del hospital. Los padres recurren al Tribunal Supremo del Estado de New Jersey, que en una sentencia -que ha sido calificada como histórica-reconoció el derecho de Karen Quinlan de morir en paz y con dignidad. Como se recordará, cuando le desconectaron el respirador, la joven, sorprendentemente, continuóviviendo. Periódicamente aparecieron noticias sobre ella, termina pesando 30 kg, completamente inconsciente y en una posición fetal. La situación se prolonga por 10 años después, de la desconexion y finalmente en 1985, fallece Karen Quinlan. Este es un caso muy significativo en torno al cual se ha usado la palabra eutanasia.

2) Caso Paul Brophy:

Un segundo caso que también se sitúa en EE.UU. esel deun bombero de profesión: Paul Brophy. El había manifestado varias veces --en clima familiar y de amistad- que si alguna vez tenía que estar en estado de inconsciencia, no lo dejaran seguir viviendo. Gráficamente había dicho: “prefiero que me peguen un tiro”. Sufre entonces un grave accidente cerebral (sangrado cerebral masivo por aneurisma), entra en una situación de inconsciencia y se leempiezaa alimentar artificialmente. La situación se va prolongando y su esposa -basándose en la opinión que su marido había expresado en épocas anteriores- solicita a la dirección del hospital que se le corte la alimentación artificial. Entramos en un nuevo proceso y los jueces dan la razón a la decisión de la mujer. Se suprime la alimentación artificial y muere en torno a una semana después. Sería unsegundo caso significativo en torno al cual se usa la palabra eutanasia.

3) Caso Arthur Koestler:

El tercer caso sería el del escritor Arthur Koestler que sehabía destacado mucho en asociaciones en favor de la eutanasia, como «Exita. El escribió un pequeño libro quese titulaba: “Guía para la autoliberación”, en el que defendía la eutanasia e incluso daba una serie de consejoeutanásicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Eutanasia o Bien Morir.
  • Bien morir
  • La Etica Y La Morar
  • Etica y mor
  • LA EUTANASIA Y EL DERECHO A MORIR
  • Eutanasia, ¿vivir o morir?
  • LA EUTANASIA ¿EXISTE UN DERECHO A MORIR?
  • Eutanasia: ¿existe un derecho a morir?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS